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UN 5,8% MÁS DESDE MARZO

La pandemia deja un llamativo dato en las viviendas en alquiler en Castilla-La Mancha

El número de viviendas en alquiler anunciadas ha crecido un 5,8 por ciento en Castilla-La Mancha desde marzo, cuando se inició la pandemia de coronavirus, lo que la sitúa con la comunidad con un menor incremento de la oferta de viviendas de alquiler, que en el ámbito nacional ha crecido un 63.3 %.

Así se contempla en un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, que achaca este incremento al parón que se registró durante el confinamiento, cuando en tres meses apenas se cerraron operaciones.

Esta situación provocó que las viviendas se fueran acumulando, especialmente, en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento.

Idealista también explica que en los principales mercados turísticos y áreas universitarias la oferta de alquiler se completó con inmuebles que procedían del mercado vacacional y de pisos compartidos.

El aplazamiento en la toma de decisiones y el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural, también ha ralentizado la velocidad de reducción del "stock" de oferta en alquiler.

Madrid a la cabeza de la oferta

En la Comunidad de Madrid los usuarios encuentran un 96 % más anuncios de viviendas en alquiler que en el mes de marzo, mientras que en Andalucía el incremento ha sido del 81,6 %.

Con aumentos del "stock" disponible superiores al 50 % se sitúan también la Comunidad Valenciana (66,7 %), Canarias (62,4 %), Baleares (61,9 %), Murcia (59,5 %) y Cataluña (58,6 %).

En el lado opuesto se sitúan las comunidades en las que los meses de confinamiento e incertidumbre posterior no han tenido tanto impacto. Es el caso de Castilla-La Mancha (5,8 %), Extremadura (7,4 %), Cantabria (8,4 %) o Asturias (9,3 %).

A nivel de ciudades, el mayor incremento de oferta de vivienda en alquiler se registró en la ciudad de Granada, donde los anuncios han crecido más de un 200 %. 

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