INFORME OFICIAL DEL ICEX SOBRE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Las exportaciones crecerán en 2018 en Castilla-La Mancha hasta los 7.300 millones de euros

El director territorial de comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas
El director territorial de comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, este miércoles en rueda de prensa. Foto: Óscar Huertas

La actividad exportadora de Castilla-La Mancha prevé alcanzar a finales de 2018 los 7.300 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en 2017, mientras que la importación regional ascenderá a 8.910 millones, lo que situará el déficit comercial regional en 1.610 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el director territorial de comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, durante la presentación del informe anual "La economía internacional de Castilla-La Mancha 2017-2018", que señala que hay "cierta desaceleración" del ritmo de crecimiento.

Morejón ha explicado que en los últimos años las exportaciones de la región crecían hasta dos y tres veces por encima de la media nacional, si bien en 2018 España y Castilla-La Mancha van "a converger" y a situarse entre el 3,5 y el 4 por ciento de crecimiento. El director territorial de comercio ha indicado que esa desaceleración está focalizada en un "peor comportamiento" de Ciudad Real, donde se prevé una caída de las exportaciones de en torno al 7 por ciento a final de año.

Salvo Ciudad Real, el resto de provincias castellano-manchegas experimentarán un crecimiento de sus exportaciones en 2018, liderado por Toledo que, según Morejón, crecerá a "un ritmo fantástico" (11,1 %), seguido de Guadalajara (8,4 %), Albacete (3,2 %) y Cuenca (3,1 %).

Principales datos del informe

En síntesis, los principales datos del informe indican que la actividad exportadora de nuestra comunidad autónoma alcanzaría a finales de 2018 la cifra de 7.300 millones de euros, un 3,5% más que en 2017. Se prevé que España alcance los 288 mil millones de euros en 2018, un 3,9% más que el pasado año. La compleja situación económica mundial y el auge del proteccionismo definen un escenario menos previsible.

Asimismo, la importación regional en 2018 ascendería a 8.910 millones de ruros, situando el déficit comercial regional en 1.610 millones de euros, por el mayor aumento de las importaciones sobre las exportaciones. A nivel nacional el menor ritmo las importaciones (2%) que el de las exportaciones (3,9%), redunda en una corrección del déficit comercial. Salvo Ciudad Real (con un descenso de casi el 7%), todas las provincias de la región experimentarían un crecimiento de sus exportaciones en 2018, liderado por la provincia de Toledo (11,1%) y seguido por Guadalajara (8,4%) -que alcanzaría a Ciudad Real como primera provincia exportadora-, Albacete (3,2%) y Cuenca (3,1%).

Los sectores protagonistas de las exportaciones castellano-manchegas en el primer trimestre de 2018 siguen siendo el de “Bebidas de todo tipo, excepto zumos”, gracias al incremento de facturación en el sector del vino, donde estamos vendiendo un 5% menos de volumen pero conseguimos facturar un 25% más que en el primer trimestre del año pasado. En segundo lugar, destaca el sector de “Aparatos y material eléctricos” con un incremento del 20% en las ventas al exterior, mientras que en tercer lugar se mantienen las “Máquinas y aparatos mecánicos” pese al descenso del 20% en su facturación, siempre en relación al primer trimestre también del año pasado. En general, se advierten descensos significativos en un buen número de sectores, a excepción de ciertos productos agroalimentarios como los “Cárnicos”, “Productos lácteos” y “Conservas de fruta y verdura”.

Destinos geográficos

En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantiene como destino preferente de nuestras exportaciones, con una tasa de crecimiento del 7,6% en el primer trimestre de 2018, seguida de Francia (11,2%) y Alemania (4,6%). No obstante, existen signos de preocupación en algunos mercados tradicionalmente importantes para nuestras empresas como Italia (-15,6%), Estados Unidos (-27,7%) o Marruecos (-6,7%).

El número de empresas exportadoras en Castilla-La Mancha creció un 10% en 2017, hasta las 5.527. En el primer trimestre de 2018, ya han sido 2.844 las empresas que han vendido sus productos fuera de nuestras fronteras, de ellas, 1.337 son exportadoras regulares, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

COMPARTIR: