Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

NOTABLE INCREMENTO DE VENTAS DE ESTE GRAN PRODUCTO CASTELLANO-MANCHEGO

Aumentan un 300% las exportaciones a Europa de Ajo Morado de Las Pedroñeras

Ajo de Las Pedroñeras. Imagen de archivo Ajo de Las Pedroñeras. Imagen de archivo

De 2018 a 2019 el crecimiento en la venta del ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) ha sido notable, por lo que se trabajará en consolidar la tendencia y seguir dando a conocer el producto con sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), valorado y buscado por el consumidor.

En la campaña 2019, ha sido característica notable el aumento en las exportaciones del Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP, es decir, el único de España bajo sello de calidad e Indicación Geográfica Protegida, según informa el propio sello en un comunicado de prensa.

Las ventas fuera de España se han incrementado en un 41% en el año 2019 con respecto a 2018. Si nos fijamos en las exportaciones a la Unión Europea, estas han llegado a crecer un 300%, y un 21% en el caso de la venta a países de América.

Cada vez se vende más Ajo Morado bajo el sello IGP

Entre los motivos, la IGP lo achaca a que cada vez es más valorado este producto por su sello de calidad que lo diferencia del resto, por lo que cada vez se busca más en los supermercados y fruterías, la gente lo valora y lo busca al hacer la compra. Principalmente lo demandan aquellos mercados y clientes que buscan un ajo con sabor, y como reza el lema, “el morado cunde el doble”.

Por otro lado, se recuerda desde la IGP que “a inicios de año, China cerró sus fábricas al no poder exportar por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, y la demanda de países como Estados Unidos se trasladó a España”, donde sí había oferta, según la presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Elena Mesas. Estas circunstancias cambiaron el mercado y las previsiones por completo, aunque finalmente fue beneficioso y la cosecha “muy buena”.

Entre los objetivos de 2020 está consolidar esta tendencia en su venta y exportación, e incluso la pandemia “puede ayudar a abrirse en nuevos mercados que buscan producto de calidad, donde el ajo morado encuentra su oportunidad”. Además, ha sido un año con "una cosecha de gran calidad", como explicaba el pasado mes de julio Elena Mesas. Para ello, se planean más acciones promocionales en el exterior, entre las líneas de trabajo a seguir.

En definitiva, cada vez es más valorado el Ajo Morado con sello de calidad europeo, sobre todo en la UE. Lo conoce más el consumidor, sabe diferenciarlo y lo demanda, dando valor a los estándares de calidad que lleva detrás el producto y su tratamiento a lo largo de las fases de recogida, corte y preparación para su venta, sin olvidar las características intrínsecas que tiene esta variedad.

Compartir