Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL EMPLEO PÚBLICO ES EL 19,7% DE LA OCUPACIÓN TOTAL, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Castilla-La Mancha lidera el aumento de asalariados pero también la pérdida de trabajadores por cuenta propia

Hace unas semanas, el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presentó la primera parte de su II Monitor Anual de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo según la ocupación en España, centrado en los rasgos demográficos de los nuevos ocupados.

El número de ocupados en España alcanza actualmente los 19,9 millones, el número más alto desde diciembre de 2018. En los últimos doce meses, el número de ocupados en nuestro país ha aumentado en 346.300 personas, lo que supone un incremento interanual de un 1,8 %. Además, el empleo ha crecido en 14 de las 17 comunidades autónomas españolas (todas menos Asturias, Canarias y Baleares).

Solo siete autonomías exhiben un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados: Andalucía, Aragón, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra y el País Vasco. En seis autonomías, al igual que en el total de España, se ha registrado un aumento en el número de asalariados junto con una caída en el colectivo de no asalariados: Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Por su parte, Asturias, Baleares y Canarias se distinguen por ser las únicas autonomías donde se ha reducido simultáneamente el número de asalariados y el de no asalariados. La Rioja es la única que presenta una caída en el empleo asalariado que ha sido más que compensada por la expansión en el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados se han alcanzado en Extremadura (+9,1 %) y Navarra (+8,8 %). Este colectivo en cambio ha sufrido sus mayores retrocesos en Castilla-La Mancha (-11,7 %) y Cantabria (-9,2 %). Pero en el caso de los asalariados, los aumentos más significativos han correspondido a Castilla-La Mancha (+3,9 %) y la Comunidad de Madrid (+3,6 %). En este caso, los descensos han sido proporcionalmente más moderados. Los más pronunciados son los de Canarias (-1,8 %) y Asturias (-1,5 %). El colectivo por cuenta propia supone en Castilla-La Mancha el 15,9 % de la ocupación total, cuatro décimas por encima de la media nacional. 

En lo que a crecimiento del empleo público se refiere, destacan Navarra (+13,3 % interanual), Murcia (+9,1 %) y Madrid (+7 %). Por el contrario, hay ocho autonomías en las que el número de asalariados públicos muestra una caída interanual. Los mayores descensos han ocurrido en Cantabria (-4,2 % interanual), Extremadura (-3,1 %) y Aragón (-2,5 %).

También hay diferencias significativas en la evolución del colectivo de asalariados del sector privado. En un extremo se encuentran Cantabria, con un incremento interanual de un 4,9 %, seguida de Castilla-La Mancha (+4 %) y Extremadura (+3,8 %). En el otro extremo, hay cinco regiones donde este colectivo se ha reducido: Canarias (-2,5 % interanual) y Asturias (-1,9 %) exhiben los resultados menos favorables.

Las dos comunidades autónomas en las que el empleo público supone una mayor proporción de la ocupación total son Extremadura (23 %) y Asturias (20 %). La situación contraria es la que se observa en Baleares y en Cataluña, regiones en las que el empleo público tiene el menor espacio en el empleo total, con un 12,3 % y un 13,1 %, respectivamente. En Castilla-La Mancha, por su parte, el empleo público implica el 19,7 % de la ocupación total, tres puntos y medio por encima de la media nacional. 

La tasa de temporalidad (proporción de trabajadores con contratos temporales dentro del colectivo de asalariados) en Castilla-La Mancha es del 28,7 %, dos puntos por encima de la media nacional. Dicha tasa se ha reducido hasta el 26,7 % en España, ocho décimas menos que un año antes. Por autonomías, Extremadura (35,6 %), Andalucía (35,1 %) y Murcia (34,7 %) son las únicas en las que más de un tercio del total de asalariados trabaja con contratos temporales. En el extremo opuesto está la Comunidad de Madrid, con un 19,4 %, siendo la única en donde esta variable es inferior al 20 %. Le siguen Aragón (21,6 %) y Cataluña (22,8 %).

Compartir
Update CMP