PATROCINADA POR CAJA RURAL CLM

Todas las fotos la Jornada “Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: El Campo de Montiel” celebrada en Terrinches

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, aseguró que “el futuro del medio rural pasa por la innovación” en la inauguración de la Jornada “Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: El Campo de Montiel”, organizada por el Ayuntamiento de Terrinches y con la colaboración de esta entidad financiera.

Javier López intervino este miércoles en la apertura de la Jornada junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

También participaron en la inauguración los presidentes de las Diputaciones de Ciudad Real, Albacete, Huesca y Jaén, José Manuel Caballero, Santiago Cabañero, Miguel Gracia y Francisco Reyes, respectivamente, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Con el patrocinio de Caja Rural CLM

La Jornada estuvo patrocinada por la Diputación de Ciudad Real y Caja Rural Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Junta de Comunidades, Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y su agrupación regional (FEMP-CLM), Red de Castilla-La Mancha de Desarrollo Rural (RECAMDER), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Asociación de Desarrollo Rural ‘Tierras de Libertad’.

En ella, ponentes de primer nivel y expertos en el medio rural analizaron los principales retos y dificultades que afectan a los pueblos de la provincia de Ciudad Real, especialmente del Campo de Montiel.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha subrayó la histórica vinculación y compromiso de esta entidad financiera con el medio rural recalcando que “el color verde es nuestro ADN y está en nuestro logo”.

Recordó que hace 53 años, un grupo de cooperativas y personas vinculadas al sector agrario decidieron crear una Caja Rural para dar soluciones financieras a su entorno, con atención predominante a este sector.

“Desde entonces, trabajamos sin descanso con quienes hacen el día a día de nuestro medio rural”, afirmó.

La innovación como "gran oportunidad"

Javier López aseguró que “la innovación es la gran oportunidad para combatir las dificultades que atraviesa el medio rural, sin que ello suponga dar la espalda a sus costumbres y tradiciones”.

Y añadió que “toda la sociedad debe implicarse en el presente y futuro de nuestros pueblos”.

“Estamos dispuestos a trabajar entre todos para que el medio rural tenga calidad de vida y posibilidades de futuro, evitando la despoblación y consiguiendo que los jóvenes se queden a trabajar y vivir en nuestros pueblos”.

Para ello, consideró imprescindible contar con buenos servicios e infraestructuras, nuevas tecnologías para reducir la brecha digital, aprovechar el talento femenino, impulsar la economía local y fomentar la formación y la cooperación”. “Con ello, haremos de nuestros pueblos lugares vivos, dinámicos y atractivos”, aseveró.

COMPARTIR: