09 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REACCIONES A LA EPA

La subida del paro desata la polémica entre PSOE, PP y Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado que la primera legislatura de Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional "se salda con 100.000 empleos más y un descenso de casi el 40 por ciento de parados".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, el también diputado nacional ha afirmado que las cifras que arroja este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año son "unos buenos datos para Castilla-La Mancha" porque, además, "han bajado casi a la mitad los hogares con todos sus miembros activos en paro en la legislatura", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Creo que la primera legislatura de García-Page se demuestra que ha sido la del empleo y creemos que es un buen punto de apoyo para conseguir crear otros 100.000 empleos y reducir la brecha entre Castilla-La Mancha y la media nacional y consolidar a Castilla-La Mancha como tierra de crecimiento económico, creación de empleo y tierra de oportunidades", ha añadido.

Reacción del PP

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha insistido en la necesidad de poner en marcha de manera "urgente" medidas de creación de empleo para combatir el desempleo y que contribuyan a recuperar las tasas de ocupación en la región.

Así, Agudo ha lamentado que la región sea la segunda comunidad de toda España donde más ha crecido el desempleo en los últimos tres meses, después de conocer que el número de desempleados ha subido en 6.300 personas en el segundo trimestre del año en la región, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE, ha informado el PP en nota de prensa.

Para la dirigente popular "desgraciadamente" Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ocupados ha perdido de toda España, perdiendo un punto en la tasa de ocupación, y siendo "prácticamente" la única comunidad que ha perdido ocupados respeto al trimestre pasado.

Respecto al paro femenino, Agudo ha señalado que la tasa sigue estando por encima del 21 por ciento mientras que en España ha bajado un punto la tasa de desempleo femenino y esto se traduce en que la brecha ha crecido hasta casi 6 puntos.

Reacción de Ciudadanos

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, por su parte, ha lamentado "que una vez más" la región sea "protagonista de los malos datos de empleo, la única región que destruye trabajo", y ha añadido que la formación espera que el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de 100.000 nuevos empleos "no sea una propuesta vacía, y sí una realidad".

Picazo ha criticado las políticas económicas del PSOE que "están basadas en el derroche de planes de empleo, sin atajar seriamente el problema de la debilidad el mercado de trabajo en esta región", según ha informado Cs en nota de prensa.

La diputada regional ha explicado que en este año el Gobierno de Emiliano García-Page ha gastado 50,4 millones de euros en "el fracaso de los planes de empleo", lo que tiene como consecuencia que se estén "creando empleos ficticios, malgastando dinero público, y endeudando más a la región".

Así, la formación naranja ha pedido que se pongan en marcha políticas que motiven a los empresarios a crear empleo, "y así poder sostener un sistema económico en Castilla-La Mancha que facilite la inversión privada". Finalmente, desde Cs han instado al Gobierno regional a adoptar de manera inmediata unas políticas económicas "que cambien este preocupante rumbo".

COMPARTIR: