FORO EN TOLEDO CON LA CONSEJERA PATRICIA FRANCO

Las empresas de Castilla-La Mancha se preparan para las consecuencias del Brexit

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha presidido este martes la inauguración de la jornada 'La empresa española ante el brexit' de cara a preparar a las empresas de la región ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que, de aprobarse, "no será tan positiva" como en la actualidad. Así lo han ratificado, también en atención a los periodistas junto a la consejera, antes de la celebración de la jornada, el presidente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, coorganizador junto a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y la subdirectora de Política Comercial para la Unión Europea (UE) del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rocío Frutos.

Morejón ha resaltado la importancia de la jornada para que "las empresas estén informadas y sepan como van a tener que solucionar los problemas" que se suscitarán si se confirma el 'brexit', pues "las puertas están abiertas a cualquier posibilidad", ante la difícil situación interna por "la falta de apoyos suficientes" para que el Gobierno saque el acuerdo adelante. Rocío Frutos ha ampliado que "el principal mensaje es que hay que prepararse para el 'brexit', ya que todos perdemos pero cuando más nos preparemos menos será la pérdida" ante los distintos casos que se pueden plantear y que "dependerán de la aprobación o no del acuerdo de salida y la futura relación que se decida".

"Cada empresa tiene que valorar, evaluar, los posibles costes y elaborar planes de contingencia", ha priorizado Frutos, quien ha entendido que durante el periodo transitorio "todo va a permanecer igual" a efectos de relaciones comerciales pero que concluirá "cuando acabe la relación UE-Reino Unido" y se defina "un acuerdo que queremos sea lo más ambicioso posible".

La subdirectora ha apostado, en esa "ambiciosa posición" nacional en la liberalización de comercio de bienes, servicios e inversiones "más amplia y profunda, incluso, que los acuerdos que tenemos ahora con terceros países". "La situación no será tan positiva como la que tenemos ahora", ha opinado sobre el futuro una vez concluya la negociación de ruptura, "y habrá que prepararse" para afrontar, ha citado entre otros muchos temas, "si hay que hacer trámites aduaneros y su coste en tiempo, que es económico, y también con asuntos regulatorios".

Pese a ese empeoramiento de la situación, Rocío Frutos ha concluido que "Reino Unido es un socio estratégico para España y Castilla-La Mancha, y nuestras relaciones seguirán siendo muy fluidas". Algo con lo que ha coincidido la titular regional de Economía, quien pese a "las incertidumbres" que se ciernen sobre la decisión final del Parlamento británico, ha valorado que "hasta el momento, las relaciones comerciales no están afectando a la región, el efecto del 'brexit' aún pasa desapercibido".

Y ha detallado como en 2017 se estacaron las exportaciones, pero "este año las hemos recuperado", con un crecimiento en alimentos y bebidas del 11 %, en manufacturas del 16 % y en productos de consumo del 3 %, y que sitúan al Reino Unido como el quinto país exportador regional, el octavo en importación. Además, Franco ha ampliado que "en materia de inversión tampoco se ha viso resentida" la relación comercial y "aunque las cifras no son muy elevadas se han multiplicado por tres".

No obstante, ha advertido, "eso no quiere decir que no estemos atentos y alerta a nuevas incertidumbres, con independencia de si se opta por un modelo blando o duro de salida" y mantener el apoyo institucional "para dar un marco lo más seguro y fiable a nuestras empresas para que no se vean resentidas".

COMPARTIR: