12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REGULADA POR DECRETO LA OFICINA DE CONTRATACIÓN DE ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Publicado el nuevo sistema de contratación centralizada con la Junta de Castilla-La Mancha

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Haciendo y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Haciendo y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, ha publicado este miércoles el decreto que regula la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el sistema de contratación centralizada, que entrará en vigor en un plazo de cuatro meses.

Según la información recogida en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el decreto aborda la regulación de la composición, el ámbito de actuación y funciones de la Oficina de Contratación, y profundiza, respecto a su regulación anterior, de 2011, en la configuración del sistema de contratación centralizada de la Junta.

El objetivo del Ejecutivo regional con la regulación de la Oficina de Contratación de la Junta es "dar un paso más de cara a la profesionalización en la gestión de la contratación pública regional, como uno de los factores clave para reforzar la integridad en dicho ámbito".

Así, entre las medidas adoptadas para alcanzar el objetivo están la integración de todas las unidades de contratación de la Junta y sus organismos autónomos en un único órgano técnico especializado -la Oficina de Contratación-, que estará integrada exclusivamente por funcionarios especializados en materia de contratación.

El decreto publicado este miércoles tiene 21 artículos estructurados en cuatro capítulos, ocho disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria, seis disposiciones finales y dos anexos. En cada provincia podrá crearse una Oficina de Contratación adscrita a la correspondiente dirección provincial de la Consejería de Hacienda.

El decreto en su conjunto entrará en vigor en un plazo de cuatro meses, a excepción del apartado correspondiente a la publicación de anuncios de contratación en el DOCM, que será vigente dentro de veinte días.

La puesta en marcha de este nuevo sistema no generará "gasto adicional alguno". Así, los recursos humanos de que dispondrá esta oficina resultan de una reestructuración orgánica del personal al servicio de esta Administración, no siendo necesaria la dotación de medios materiales adicionales para el funcionamiento de la misma, según publica el DOCM y recoge Europa Press.

Las disposiciones que contiene este Decreto son de aplicación a la contratación de la Administración de la Junta y sus organismos autónomos que se encuentre sujeta a la normativa vigente en materia de contratos del sector público. Igualmente serán de aplicación al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y a las entidades que integran el sector público regional en los supuestos y en los términos que el presente Decreto establece.

La contratación centralizada transversal es la contratación de aquellos suministros y servicios que así sean declarados por ser sus características esencialmente homogéneas y de utilización o ejecución común para el conjunto de la Administración regional y sus organismos autónomos. La oficina de contratación está integrada por la Junta Central de Contratación; la Oficina Central de Contratación y las Oficinas Delegadas de Contratación.

COMPARTIR: