18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MAYOR INCREMENTO INDUSTRIAL

Castilla-La Mancha lidera en marzo el crecimiento de la industria en España

La industria castellano-manchega facturó en marzo el 13,4 % más que en el mismo mes de 2018, un incremento con el que encabeza la clasificación de las comunidades autónomas, y por encima de la media nacional del 3,5 %. Del mismo modo, Castilla-La Mancha es la región donde más sube la entrada de pedidas en marzo respecto al año anterior, un 16,1 %, frente a un 3,1 de media nacional.

La industria española facturó en marzo el 3,5 % más que en el mismo mes de 2018, mientras que la entrada de pedidos avanzó el 3,1 %, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En el tercer mes del año, el crecimiento de la cifra de negocios subió una décima respecto a febrero, en tanto que la entrada de pedidos bajó 2,2 puntos. Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió el 1,4 % en España y los pedidos lo hicieron el 2 %. 

De vuelta al índice original, en el acumulado del primer trimestre, las ventas han aumentado el 2,5 % y las nuevas comandas, el 2,1 %. En marzo, elevaron sus ventas todos los sectores, con crecimientos del 11,8 % en energía, del 4,4 % en bienes intermedios, del 2,5 % en bienes de equipo y del 1 % en bienes de consumo.

Por destino geográfico, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 4,3 % y las dirigidas a mercados que comparten la moneda única, el 4 %. En el mercado nacional, el incremento de la facturación fue del 3 %. 

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas, salvo en Castilla y León (8,2 %), Asturias (4,7 %) y Cantabria (2,2 %). Los incrementos más abultados fueron para Castilla-La Mancha (13,4 %), Murcia (10,6 %) y Madrid (10,4 %). 

En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo subió el 0,5 %, en bienes de equipo el 5,1 %, en bienes intermedios el 1,9 % y en energía el 11,8 %. Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro se anotaron un avance del 3,2 %, los correspondientes a países del euro aumentaron el 6 % y los del mercado interior el 2 %. 

Por comunidades, la entrada de carga de trabajo subió en todas, a excepción de Castilla y León (9,4 %) y Cantabria (4,4 %). Los mayores crecimientos se dieron en Castilla-La Mancha (16,1 %), Murcia (10,6 %), Asturias (9,8 %) y La Rioja (7,9 %).

COMPARTIR: