UN PUNTO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Los precios industriales crecen en Castilla-La Mancha el 4 por ciento en el mes de noviembre

El índice de precios industriales (IPRI) en Castilla-La Mancha creció un 4 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, al bajar un 1 % en relación al mes de octubre.

En el conjunto de España, el índice de precios industriales registró un incremento interanual del 3 % en noviembre, más de un punto y medio por debajo del registrado en octubre, gracias al abaratamiento del petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la energía fue el sector con mayor influencia en la moderación de la inflación industrial de noviembre, con un alza de la tasa anual del 7,7 %, casi cinco puntos y medio menos que en el mes anterior.

Esta moderación en el ritmo de incremento de los precios industriales es la más pronunciada desde el pasado enero y tiene lugar después de que durante el mes anterior el IPRI subiera el 4,6 %, según datos revisados.

Un mes antes, en septiembre, este índice registró un pico del 5,3 %, el mayor avance interanual desde mayo de 2017.

Sin tener en cuenta la influencia de la energía, los precios industriales aumentaron en noviembre el 0,9 % interanual, una décima menos que el mes anterior, de forma que se situaron más de dos puntos por debajo del índice general.

Excluyendo la energía, los precios industriales mantienen una tendencia a la moderación prácticamente constante desde septiembre de 2017, con un leve repunte en junio pasado.

Bienes intermedios

Por destino económico, los bienes intermedios subieron en noviembre el 2,3 % interanual, tres décimas menos que en octubre, debido principalmente a que bajaron los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes y plásticos y, en menor medida, los de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por contra, subieron los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Los bienes de equipo vieron crecer sus precios en noviembre un 0,8 % respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas menos que en octubre, debido a la bajada de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Por lo que respecta a la evolución de los precios industriales sólo en noviembre, el IPRI descendió el 1 %, lo que supone la primera caída desde el pasado marzo, cuando también retrocedieron el 1 %. Desde entonces ha estado subiendo hasta el pasado octubre, que no registró cambios.

Los precios de la energía retrocedieron en noviembre el 2,8 % también por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; mientras que se elevaron los de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos.

La tasa anual del IPRI disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y en La Rioja, con aumentos de una décima en ambos casos. Los mayores descensos se produjeron en Canarias (4,2 puntos porcentuales), País Vasco (3,5 puntos) y Baleares (3 puntos).

COMPARTIR: