Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

VALORACIONES A LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE

El pésimo dato del paro dispara la ansiedad en la región: patronal, sindicatos y oposición piden medidas urgentes

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM) Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan una tasa de paro del 18,11 % en la región, hacen que el Ejecutivo regional mantenga la "preocupación" para "activar al máximo el empleo" una vez concluya el estado de alarma y se llegue al desconfinamiento total.

En rueda de prensa por 'streaming', Franco ha indicado que es "complejo" realizar una valoración de los datos ya que esta EPA refleja solo quince días del estado de alarma y tampoco se contabilizan los trabajadores afectados por ERTE.

Franco ha señalado que habrá que ver cómo se refleja en el próximo trimestre, para tener una foto de como la crisis del COVID-19 va a estar "totalmente impregnada" en los datos de la EPA, a lo que ha añadido que "muchos sectores no están en plena actividad" por el momento.

Así, ha indicado que si en el primer trimestre en Castilla-La Mancha tiene un "comportamiento negativo" en condiciones normales, este se ve más acentuado con la crisis del COVID-19, una realidad que recala aún más en la idea de trabajar en medias que fomenten el empleo.

Por sectores y provincia no hay un "comportamiento homogéneo", ha señalado Franco. En Ciudad Real y Guadalajara se ha comportado de una manera y de otro modo ha afectado a los provincias de Albacete, Toledo y Cuenca, a lo que también se suma la campaña de rebajas de primeros de año y la campaña agrícola.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha advertido de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este martes "son la antesala de una situación devastadora para Castilla-La Mancha" si no se toman medidas como las que propone la formación naranja.

"Somos la peor comunidad en afrontar esta realidad con un paro femenino disparado y un desempleo juvenil que supera el 40 %", ha comentado la portavoz de Ciudadanos, que ha subrayado que "estas cifras ponen en evidencia que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto la región a los pies de los caballos" ya que, según ha comentado la portavoz de Cs, "los datos conocidos hoy, son los registros del último trimestre, y que el impacto de la actual crisis sanitaria que estamos atravesando no ha influido tanto como se cree".

Ante esta situación, Ciudadanos le vuelve a plantear al Gobierno regional la necesidad urgente de llegar acuerdos. "Sin un pacto regional que nos una a todos, no vamos a poder enfrentarnos a la realidad económica que se cierne sobre nosotros", ha indicado Picazo. Ciudadanos ofrece un pacto a todas las fuerzas sociales y políticas para poder avanzar en una respuesta coordinada que implique un pacto sanitario, económico y social.

La patronal dice que solo es "la punta del iceberg"

El secretario general de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, también ha hecho una valoración negativa de los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este martes en la Comunidad Autónoma, augurando que serán solo la "punta del iceberg" de una situación que "puede empeorar drásticamente en semanas o meses si no se toman medidas contundentes para atajar la sangría de empresas y si no se apoya a pymes y autónomos".

Peinado ha tachado los datos de "muy negativos", achacándolos a la "paralización de actividades esenciales que se produjo a consecuencia de la declaración del estado de alarma". Para luchar contra esta tendencia, el dirigente de la patronal ha recordado las exigencias del sector empresarial, que pasan por prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo iniciados "por fuerza mayor" más allá del estado de alarma, lo cual podría proteger "a 80.000 trabajadores y a 19.000 empresas".

Otra de las demandas de Cecam pasa por "una hoja de ruta clara" y más "predecibilidad sobre el momento en el que las empresas puedan recuperar su actividad para que puedan hacer sus previsiones financieras y adecuar sus planteamientos a una situación real, y no con incertidumbre e improvisación".

Desde otra perspectiva, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha asegurado que las medidas de protección del empleo son "muy necesarias" ante esta crisis sanitaria, "medidas que en Castilla-La Mancha hay que reforzar a la vista de los datos". "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha bajado la ocupación en términos absolutos en el último año con 28.600 personas ocupadas menos que hace un año", ha indicado en nota de prensa, para añadir que "vivimos una realidad que no teníamos prevista" y que "ahora lo importante es seguir salvando vidas".

Bajo su punto de vista, la región está en una situación "excepcional sin precedentes" y no existe una fórmula testada que diga, con un margen de confianza aceptable, cuál es la mejor opción para el futuro, "pero sí podemos sentar las bases de cómo queremos que sea el día de mañana, donde nadie se puede quedar atrás y en el que no pueden existir grandes ganadores a costa de grandes perdedores". "No se trata de recuperar la actividad económica para aumentar los beneficios empresariales, el objetivo ha de ser recuperar la actividad económica para mantener y crear empleo y para proveernos de los bienes y servicios que necesitamos", ha manifestado.

UGT solicita una renta mínima de urgencia

De su lado, UGT ha pedido una renta mínima de urgencia y paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la región tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa este martes.

Según asegura el sindicato en nota de prensa, es "imprescindible" ampliar los ERTEs durante la desescalada, así como el resto de medidas económicas y de protección de la clase trabajadora y de las empresas si se quieren evitar daños mayores en el tejido productivo. "La crisis no terminará con el fin del estado de alarma", ha asegurado María Ángeles Huete, responsable del gabinete técnico de UGT CLM.

Por otra parte, UGT es partidaria de reforzar el tejido empresarial para mantener el empleo: "Esto pasa por impulsar políticas sectoriales a corto y medio plazo en los sectores, empresas y autónomos más afectados por la caída de la actividad, que según la EPA conocida han sido en primer lugar los del sector industrial, aunque también los servicios y la construcción".

Compartir
Update CMP