16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Lluvia de millones para Castilla-La Mancha hasta junio de un fondo más que necesario

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de la JCCM
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de la JCCM

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) ha acordado este jueves asignar a las comunidades para el primer trimestre de 2019 un total de 14.084,05 millones de euros con cargo al fondo de financiación a las autonomías, de los cuales 778 serán para Castilla-La Mancha.

Según informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la cantidad destinada al Fondo de Facilidad Financiera se sitúa en los 8.310,37 millones, mientras que los otros 5.773,68 millones corresponden al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

Cataluña, con 4.572,96 millones, es la autonomía que más recibirá de estos fondos, en concreto del de Facilidad Financiera, seguida de la Comunidad Valenciana, con 3.138,97 millones, en este caso procedentes del FLA, y Andalucía, con 1.881,97 millones, también del primer compartimento.

Las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Por su parte, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

El resto (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al fondo de financiación de 2019.

Aunque las necesidades anuales totales son similares a las de otros ejercicios, hay un descenso en la dotación del tramo tercero, destinado a cubrir el déficit de este ejercicio, lo que, según Hacienda, demuestra que se avanza en la consolidación fiscal.

El pasado 5 de julio, la Cdgae estableció las condiciones para la salida a los mercados de comunidades que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones y con la que se han reducido las necesidades de recursos procedentes del fondo de financiación.

Por otro lado, la misma Comisión Delegada ha aprobado la asignación para 2019 de los importes correspondientes a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

El importe total de las necesidades financieras que se atenderían en 2019 se eleva a 414,59 millones de euros.

De esa cantidad, 383,63 millones se destinan al Fondo de Ordenación y 30,96 millones de euros con cargo al Fondo de Impulso Económico.

COMPARTIR: