Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DENUNCIA PÚBLICA DE COMISIONES OBRERAS

Dramática y vergonzosa situación de precariedad de los temporeros que aún quedan en Albacete capital

El secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Francisco Zamora El secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Francisco Zamora

El secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Francisco Zamora, ha denunciado públicamente la "situación de abandono" en la que están los "pocos" temporeros que quedan en Albacete capital.

"Según la información de la que disponemos, sabemos que unos 140 temporeros mal viven en 14 pequeños asentamientos en nuestra capital; siendo el mayor, el asentamiento de las inmediaciones de las antiguas naves de la carretera de las Peñas, con unos 50 subsaharianos, principalmente de Senegal, Mali y Guinea Conakry", ha informado Zamora en nota de prensa.

En este sentido, Zamora ha denunciado que estos trabajadores llevan más de dos meses en condiciones "precarias" de habitabilidad, entre escombros, basuras y teniendo por techo, tiendas de campaña donadas por particulares o chabolas de madera construidas por ellos mismos".

Además, el sindicato ha lamentado que los temporeros estén sufriendo esta situación "infrahumana y precaria" desde que fueron expulsados por el Ayuntamiento de Albacete de los pabellones polideportivos, donde fueron trasladados la mayoría, tras abandonar las naves de la IFAB y recibir el alta médica del Covid-19.

Abandono

"Ni qué decir tiene que los temporeros no disponen de agua corriente, luz eléctrica, ni tan siquiera aseos. Todo lo que tienen, sacos de dormir, mantas, hornillos, incluso la comida, es donado por particulares y algunas ONG", ha remarcado Zamora.

CCOO Albacete está recibiendo quejas y visitas de estos temporeros, y trata de orientarles y ayudarles en todo lo posible, en la medida de sus posibilidades.

"La situación, creada por una mala gestión de los organismos públicos con competencias en el tema es muy grave para los temporeros, que ni siquiera pueden irse a otras provincias a trabajar porque no tienen dónde ir, tras terminar la temporada; incluso conocemos casos con orden de expulsión en trámite, al carecer de papeles o por faltarles unos meses de contratos laborales para poder solicitar el arraigo laboral", ha informado Zamora.

Por ello exige que de "forma inmediata" se reúnan los organismos públicos municipales, provinciales, autonómicos y estatales, con competencias en temas de extranjería, y se dé una solución urgente ante esta crisis humanitaria. Además, ha pedido que se ponga en marcha "un plan de acción" con vistas a la temporada agrícola de 2021.

Compartir