Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

38.000 EN TODA LA REGIÓN

El drama al que se enfrenta esta familia numerosa de CLM: 430 euros al mes y cuatro hijos en casa

Imagen de recurso Imagen de recurso

Durante estas últimas semanas, la Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas (Acamafan) ha expresado su preocupación por cómo se articulará el próximo curso escolar en la región por el COVID-19. Muchas de las 38.000 familias numerosas de la comunidad autónoma no disponen de equipos informáticos suficientes, lo que complica el seguimiento de las tareas a través de Internet. 

Según manifestaba el presidente de Acamafan, Eduardo Galicia, una reciente encuesta que han realizado a 600 familias numerosas de la región durante la pandemia señalaba que el 48 % de ellas cuenta con sólo dos dispositivos para poder estudiar y trabajar todos en casa, lo que demuestra la "carencia" de equipos y otras dificultades para seguir el curso a través de Internet y poder conciliar.

A esta problemática, además, hay que sumar el gasto extraordinario de la adquisición de mascarillas para todos los miembros de la unidad familiar, que supone un gasto medio mensual de entre 100 y 150 euros para una familia con dos progenitores y tres hijos.

"Sólo tenemos un ingreso de 430 euros, una ayuda por parada de larga duración y por ser mayor de 45 años. Mi marido no tiene ingresos y ninguno de los dos teletrabajamos ni trabajamos fuera, por lo que nuestros gastos son mayores que nuestros ingresos". Es el caso de una de las familias numerosas de Castilla-La Mancha que está afrontando esta situación con grandes dificultades. 

Con el cierre de colegios e institutos, los cuatro niños han tenido que adaptar su rutina dentro de casa, haciendo las tareas escolares "como pueden" y con ayuda de los dos progenitores, a los que "agobia mucho esta situación" al tener que repasar con ellos numerosas materias de diferentes cursos. 

"Si tenemos que hacer el curso escolar de 2020-2021 en casa, para mí, personalmente, sería nefasto. No soy profesora y no podría ayudar bien a mis hijos y el estar en casa todo un curso no les va a beneficiar en nada", señala la madre. 

Ambos progenitores consideran que "tal vez no se esté teniendo en cuenta la situación real de las familias numerosas", pero "todas ellas necesitan ayudas para sus hijos y no más impedimentos".

En este sentido, la familia reclama "ayudas económicas y de alimentos", ya que con sus ingresos no pueden cubrir las necesidades básicas.

 

Compartir
Update CMP