06 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS CHEFS TOLEDANOS IVÁN CERDEÑO Y ADOLFO MUÑOZ CONSIDERAN QUE HAY MARGEN DE MEJORA

Gastronomía de Castilla-La Mancha, alta calidad y mucho futuro por delante

Los chefs toledanos Ivan Cerdeño, con una estrella Michelín, y Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Hostelería, han abogado este jueves por seguir trabajando para mejorar la gastronomía de Castilla-La Mancha, ya que la región cuenta con una buena "cantera" de cocineros y con productos de alta calidad.

Cerdeño, que ha participado en la presentación de los menús solidarios que repartirá en Navidad el grupo cárnico Tello en la región (que han sido elaborados por él y por Adolfo Muñoz), ha dicho que España "está viviendo unos momentos muy buenos a nivel gastronómico", al igual que Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, ha destacado: "En la última edición de la Guía Michelín se ha corroborado que se están haciendo las cosas bien, nuevos restaurantes han conseguido posicionarse en la guía roja".

Según Cerdeño, es importante para la comunidad autónoma "que sigamos avanzando" y ha añadido: "Hay mucho trabajo por hacer pero hay una buena cantera de cocineros que vienen con mucha fuerza, con mucha ilusión, y lo que tenemos que hacer es trabajar para que todo vaya fenomenal".

Estrellas Michelín

En este sentido, ha dicho que cuántas más estrellas Michelín haya será mejor, porque "eso es bueno para todos", ya que en su opinión "que la comunidad de Castilla-La Mancha y en concreto Toledo tengan muchas estrellas Michelín será símbolo de una buena salud gastronómica".

"Poco a poco iremos mejorando, esto es una carrera de fondo, no es un sprint y hay que ir haciendo las cosas poco a poco, con seguridad y que vayan saliendo bien", ha recalcado.

Y preguntado por si aspira a conseguir una segunda estrella Michelín, el chef toledano ha apuntado: "Lo importante es que los clientes se vayan contentos, seguimos trabajando con mucha ilusión, es un proyecto que acabamos de arrancar y bueno, todo poco a poco".

Por su parte, Adolfo Muñoz ha comentado que siempre ha dicho que es la gastronomía castellanomanchega "es la más autóctona y la más auténtica", y ha apuntado que entre indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen y otras figuras hay en torno a 30 productos de altísima calidad en la región.

Paisaje y territorio

"Hay que cuidar el paisaje y el territorio, y si somos capaces de cuidar el territorio y el paisaje, que va todo unido, esa calidad nunca bajará de nuestras cocinas", ha sentenciado Muñoz.

No obstante, ha apuntado que "nos merecemos quizás un poco más de altura gastronómica" y concienciar a los ciudadanos "de que haga las cosas un poco menos saturadas de grasas".

"La materia prima es casi perfecta, el mejor azafrán del mundo, uno de los mejores quesos del mundo, el cordero, la caza", ha enfatizado Muñoz, que ha agregado "tenemos más de lo que creemos, lo que pasa es que no lo utilizamos lo suficientemente". 

COMPARTIR: