INTERESANTE CONFERENCIA TOLEDANA DEL PROFESOR JOSÉ MARÍA GAY DE LIÉBANA

Castilla-La Mancha y Toledo impulsan riqueza y empleo desde la colaboración con los empresarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado este miércoles que los empresarios y el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajan de la mano, desde el diálogo social, para alcanzar objetivos comunes como son la generación de riqueza y la creación de empleo.

Ruiz Molina lo ha indicado así durante la clausura del acto conmemorativo del 'Día del Economista', que ha organizado la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid y que ha contado con la conferencia 'Las oportunidades empresariales en la actual coyuntura económica', impartida por el profesor José María Gay de Liébana, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, Ruiz Molina ha puesto en valor que, precisamente, el fomentar y crear las condiciones para que surjan oportunidades empresariales ha centrado la política económica del Gobierno de Emiliano García-Page a lo largo de esta legislatura. Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha el Plan Adelante, una estrategia que incluye políticas para generar un entorno facilitador para la creación de nuevas empresas, su consolidación y desarrollo por medio de la mejora de su competitividad, su apertura al exterior y la captación de nuevas inversiones que asienten y refuercen los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha.

Entre las medidas para la generación de riqueza y la creación de empleo desarrolladas por el Ejecutivo autonómico, Ruiz Molina también ha mencionado el Plan de Retorno del Talento, que ha permitido la vuelta de más de 150 jóvenes con un trabajo o con un proyecto emprendedor. Se trata, ha dicho, de iniciativas que están contribuyendo a la consecución de resultados positivos a lo largo de la legislatura, como son la reducción de más de 10 puntos de la tasa de paro, la creación de más de 9.000 empresas, la incorporación de cerca de 2.500 autónomos más al mercado laboral o el incremento del peso de las exportaciones en el conjunto del PIB regional.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que los incentivos del Gobierno castellano-manchego para afianzar la prosperidad económica de la región están siendo compatibles con el rigor de las cuentas públicas, ya que desde 2015 se ha reducido más de un 50 por ciento el déficit público y se ha mejorado el periodo medio de pago a proveedores. Ruiz Molina ha finalizado su intervención animando a todos aquellos empresarios que busquen una oportunidad para desarrollar su negocio a que lo hagan en Castilla-La Mancha, ya que es una tierra "siempre abierta" a aquellos que quieran generar riqueza y empleo.

Progreso de Toledo

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también presente en el acto, ha destacado que los indicadores socioeconómicos que viene registrando la ciudad reflejan su avance y progreso. Entre estos, la disminución del paro, el crecimiento de la población, el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social y del número de empresas que se instalan en Toledo.

En este marco, Milagros Tolón ha señalado que Toledo está empezando a destacar en otros campos productivos, tecnológicos y de investigación, no solo en el patrimonial, y ha recordado que empresas punteras de sectores como el farmacéutico, logístico, alimentario o aeroespacial, se están instalando en el Polígono Industrial de la ciudad o están ampliando sus instalaciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También se ha referido a la implantación de una planta fotovoltaica que contempla una subestación que garantizará la energía eléctrica para el desarrollo industrial de todas las empresas ubicas en Toledo y al Campus Tecnológico de la Fábricas de Armas, que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y que supondrá "una gran transformación de la zona de Polvorines con nuevas dependencias vinculadas a la innovación tecnológica".

"En apoyo a una mayoría de estas iniciativas, en estos días, mañana mismo, vamos a comenzar las obras para mejorar los accesos al Polígono Industrial, y, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, también vamos a reformar la calle Jarama, principal arteria del mismo, ascendiendo estas inversiones a unos dos millones de euros", ha añadido.

Nuestro objetivo, ha incidido, "es crear el clima idóneo para la atracción de empresas y hacer de nuestro Polígono Industrial un área atractiva para que las empresas se sientan cómodas", al mismo tiempo que ha explicado que esta realidad "no es fruto del azar", sino que responde al trabajo realizado desde diferentes ámbitos de la sociedad toledana como el Ayuntamiento y los agentes sociales.

Aliados naturales

Sobre el papel que cumplen los economistas en la sociedad, ha dicho, son aliados naturales de la gestión de las administraciones locales, "una gestión donde el aspecto económico tiene un peso fundamental", y les ha animado a seguir con sus análisis, comentarios y predicciones, "para que el conjunto de la sociedad pueda entender fácilmente por dónde puede discurrir nuestro presente y futuro, convirtiéndose así, en agentes esenciales para el progreso y bienestar para toda la sociedad".

Al hilo de este comentario, Milagros Tolón ha recordado que, en la actualidad, los ayuntamientos son las únicas administraciones públicas que cumplen con los compromisos de reducción de deuda y déficit, y que en el caso de Toledo, se ha reducido la deuda con los bancos en más del 50 por 100, "habiendo abonado a estas entidades financieras más de veintiséis millones de euros".

Una reducción de los niveles de endeudamiento que ha sido posible, según ha dicho la alcaldesa, gracias a una buena gestión económica que "nos ha permitido, en estos últimos años, cerrar nuestros ejercicios presupuestarios con superávit, pudiendo destinar importantes cantidades económicas a la ejecución de obras financieramente sostenibles", y sin incrementar la presión fiscal y articulando, cada año, nuevas bonificaciones en impuestos, relacionados en su mayoría con las actividad empresarial.

Colaboración por los ciudadanos

Por último, la alcaldesa ha ofrecido a los integrantes del Colegio de Economistas la colaboración del Ayuntamiento, desde las diferentes Concejalías, "para que las relaciones entre los economistas y la administración municipal sean fluidas, provechosas, útiles a la ciudadanía y que, sobre todo, contribuyan a que la ciudad de Toledo continúe avanzando"

El evento ha contado con la conferencia del economista y Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores, José María Gay de Liébana que ha disertado sobre las oportunidades empresariales en la actual coyuntura económica;, y se han entregado diferentes diplomas para distinguir, por un lado, a cuatro miembros del Colegio de Economistas que cumplen 35 años de profesión en la institución y por otro, para dar la bienvenida a los nuevos colegiados.

COMPARTIR: