12 de diciembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PRESENTACIÓN DEL NUEVO TERMÓMETRO ECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA

Crecen la economía y el PIB de Castilla-La Mancha pero aumentan el déficit y la deuda pública

Presentación del nuevo Termómetro Económico de Castilla-La Mancha
Presentación del nuevo Termómetro Económico de Castilla-La Mancha

La situación económica de Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año revela un "crecimiento sostenido", aunque sea por debajo de la media nacional, con aumento del PIB, el consumo y las exportaciones, y un leve crecimiento del déficit y la deuda pública como datos menos positivos.

Son las grandes conclusiones que refleja el informe 'Termómetro económico CLM' correspondiente al segundo trimestre de 2017 -abril, mayo y junio-, elaborado por la Universidad regional (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial (ci+dce).

Presentado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Caja Rural CLM, Vicente Muñoz, y el director del Termómetro, el profesor Mario Donate, han desgranado los datos que "miden de forma rigurosa, con parámetros objetivos y comparables, la foto de la región para poder tomar decisiones informadas".

Muñoz ha reseñado como "grandes titulares" del segundo trimestre el crecimiento interanual del PIB en un 1,9 %, algo inferior al nacional; el aumento de la confianza empresarial en un 6,9 % con respecto al mismo periodo del 2016, muy por encima del nacional (2,8 %), y el "buen comportamiento" del consumo con una subida del 5,1 %, que le mantienen en la media nacional.

Aumentan las expectativas exportadoras

Se mantienen las expectativas exportadoras, que han aumentado un 13 % en mayo, o el descenso del paro, aunque la tasa es aún alta (22,24 %), pero que "marca una tendencia positiva", y se ha fijado, además, en la subida "sana" de los precios, con un crecimiento del IPC en un 1,4 %, una décima inferior a la española.

En el lado menos halagüeño, el gerente de Caja Rural CLM ha citado la caía "leve" de la actividad industrial, que contrasta con "el buen ritmo" del sector servicios, y el aumento del déficit público, que se ha situado en el 0,91 % en junio del PIB cuando en el mismo periodo del año pasado se plantó en el 0,88 %, y la deuda.

Sobre el crecimiento interanual, Mario Donate ha ampliado que "es inferior al del primer trimestre, un 2,4 %, y de la media nacional, un 3,1 %", y como, por contra, ha crecido la confianza empresarial que se refleja con el aumento en más de un millar las aproximadamente 127.00 empresas existentes en la comunidad.

Donate ha incidido en el "estancamiento" en producción industrial con un descenso del 0,38 %, cuando en España si ha crecido, y en el aumento del sector servicios en un 2,73 %, casi a la par de la media nacional, y el de matriculaciones de turismo, con un crecimiento del 6,1 % sobre el mismo periodo del 2016.

El indicador de exportaciones refleja 3.435 millones de euros y un crecimiento interanual del 10,7 %, cuando la media nacional ha sido del 10 %, con los sectores agroalimentario, bienes de equipo y productos químicos al frente, y también de las importaciones, hasta los 3.985 millones de euros, un 12 % sobre el 2016, con los bienes de equipos como los más demandados.

Déficit y deuda

El director del Termómetro ha detallado que el déficit ha sido del 0,91 % del PIB, y 361 millones de euros, que dobla la cifra de mayo (0,47 %), y que la deuda ha aumentado hasta el 36,7 % del PIB regional, 14.260 millones de euros, que representa una décima más en el interanual, que deja a la región como quinta comunidad con más volumen de deuda y la segunda sobre el porcentaje del PIB.

Donate, por último, ha incidido en la que la tasa de paro, pese a bajar, está en el 22,24 % cuando la española se para en el 17,22 %, aunque ha apreciado una "senda decreciente" al reducirse en un 1,9 % sobre el mismo periodo de 2016.

Por provincias, Ciudad Real con un 26,33 % y Albacete con un 25,32 % son las peor paradas, mientras que Guadalajara es la que acumula una menor tasa de desempleo (15,43 %).

"Llevamos diez trimestres de crecimiento sostenido que es una cifra relevante, aunque por debajo de la media nacional que atribuyo al estancamiento de las actividades industriales", ha resumido.

Por último, tanto Vicente Muñoz como Mario Donate han valorado que el Termómetro vaya dedicado a los emprendedores y han ensalzado la colaboración del valdepeñero Alejandro González, cofundador de Ydray.com, empresa tecnológica que compite al más alto nivel mundial en la protección de derechos de autor y privacidad al transferir y enviar información digital.

COMPARTIR: