17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

BENJAMÍN PRIETO Y ÁNGEL MARISCAL DESTACAN LOS VALORES DE UNA PROVINCIA Y UNA CAPITAL ÚNICAS

La Cuenca más esencial y actual se presenta en Fitur de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, este domingo en Fitur 2019
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, este domingo en Fitur 2019

"Esencial, global y, sobre todo, actualizada". Con estas palabras ha querido describir el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, la oferta recogida en los dos primeros volúmenes de la nueva guía turística 'Cuenca esencial' y el vídeo promocional 'Cuenca, Patrimonio vivo', que ha presentado este domingo con motivo de la celebración del Día de Cuenca en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur 2019, y que han tenido como colofón un vídeo sobre el Proyecto de Rehabilitación de las Antiguas Estaciones de Tren de la Línea Cuenca-Utiel 'Serranía en vía', con el que la Diputación pretende revitalizar la economía de una zona de la provincia, como es La Serranía Media-Baja.

Una imagen de la provincia "fresca", que, según ha recalcado, muestra los "encantadores" rincones de la geografía conquense, algunos de ellos destinos turísticos por primera vez, fruto de las intervenciones ejecutadas por la Diputación conquense, tanto en rehabilitación como en mejora de accesos a lugares y destinos turísticos, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Y es que, tal y como ha subrayado, se ha acometido "un gran esfuerzo" no solo en la elaboración de los dos primeros volúmenes de esta nueva guía turística dedicados al patrimonio monumental y natural, donde, además del patrimonio conocido se ha recogido aquel más olvidado, como fortalezas, puentes o vías ferratas, sino, también, en la edición de este vídeo promocional de 14 minutos, marcado por sus impresionantes imágenes a vista de dron y timelapse, así como por su cuidado montaje.

Es por ello que no ha dudado en elogiar el trabajo desarrollado tanto por la agencia de comunicación, diseño y publicidad 'Imapa' en la elaboración de la citada guía turística como el de la productora conquense Dojo Producciones en la edición de este magnífico vídeo promocionaL.

La Serranía

La presentación al público de estos dos productos promocionales de la provincia de Cuenca se ha visto completada con la proyección de un vídeo sobre el Proyecto de Rehabilitación de las Antiguas Estaciones de Tren de la Línea Cuenca-Utiel. Un proyecto de la Diputación encaminado a dar una segunda vida a ocho estaciones o apeaderos de este tramo de algo más de 80 kilómetros de longitud de la línea férrea y, de esta manera, propiciar la dinamización de La Serranía Media-Baja conquense.

Estaciones que no son otras que las de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira, algunas de ellas de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino de Zuazo, y en las que está proyectado poner en marcha una variada tipología de recursos que tiene en cuenta el increíble entorno de esta zona de la provincia de Cuenca, desde las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo hasta las pinturas rupestres de Villar del Humo y Henarejos o el paraje de Las Chorreras de Enguídanos y Víllora.

Así, inicialmente, se ha contemplado la recuperación del apeadero de La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, como albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, como Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, como Destino Starlight; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento.

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado la oferta turística de la ciudad en el Día de Cuenca en Fitur ante un numeroso público y autoridades que han podido conocer las principales propuestas en un acto que ha tenido a la periodista Marta Robles como maestra de ceremonias.

El arte, la cultura, la gastronomía y un Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad repleto de atractivos y actividades son las apuestas que se han mostrado para atraer a más visitantes y turistas, incrementar las pernoctaciones y el gasto, para ello se ha contado en el escenario con la presencia del artista Cruz Novillo, cuya emblemática obra, que ya forma parte de la historia del arte y del diseño de los últimos 60 años de España, será mostrada y analizada con la celebración del Año Cruz Novillo.

El Ayuntamiento, ha indicado el alcalde, ha trabajado en diversificar la oferta, en la promoción y búsqueda en los nuevos mercados y, como no, "una acertada" política de alianzas con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Turespaña, Paradores, Iberia, Renfe, Marca España, entre otros, y, además, aprovecha el marketing y las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros para seguir creciendo.

El alcalde también ha destacado la celebración y el Plan de Acción del 20 Aniversario de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, antesala de la nueva imagen que se quería proyectar de una Cuenca moderna y repleta de arte, naturaleza, cultura y de experiencias positivas con el nuevo logo, la 'C' de Cruz Novillo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otra novedosa propuesta han sido los años dedicados a los grandes artistas, José María Cruz Novillo, Pedro Mercedes y Gustavo Torner. La recuperación como recursos turísticos han sido las rehabilitación de las Casas Colgadas, la Casa del Corregidor, el Espacio Torner, el Centro de Arte Casa Zavala, el nuevo museo de Santa Cruz, el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca y la 'Cuenca Subterránea', la inauguración del albergue de Tejadillos, nuevas rutas por las Hoces y un sinfín de obras e iniciativas que están en marcha.

"Y es dando la mejor imagen, produciendo noticias positivas, vendiendo y diversificando nuestra oferta cultural y turística, una oferta competitiva y de extraordinaria calidad como vamos a atraer a turistas de calidad, y a sacar partido a nuestro patrimonio y a nuestra privilegiada posición para acercarnos más al resto del mundo aprovechándonos de las nuevas tecnologías y la nueva plataforma DTI del Ayuntamiento de Cuenca", ha dicho Mariscal.

La Fundación Cuenca Ciudad de Cultura, cuyo Teatro-Auditorio cumple 25 años, también ha estado representada por su director, Pedro Mombiedro; en constante progresión y un éxito que persiste en cada programación, en esa funcionalidad que requiere una ciudad moderna que pretende estar en las vanguardias actuales.

La gastronomía ha contado con los chefs Mari Paz Marlo, Jesús Segura con una Estrella Michelin, y Nacho Villanueva, universales embajadores gastronómicos de una cocina selecta, imaginativa y propia, quienes han ofrecido un show cooking y una degustación que ha sido uno de los momentos más llamativos del evento. Los visitantes y asistentes a esta presentación han podido visionar la película promocional realizada por Dorian Sanz de Dojo Producciones, con música de Sergio Bascuñana y textos de Miguel Romero, el cronista oficial que también ha colaborado en el acto.

COMPARTIR: