Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PREOCUPACIÓN

La patronal de Castilla-La Mancha no tiene claro si hemos pasado lo peor de la crisis económica

La Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam CEOE-Cepyme) ha celebrado este martes una reunión por videoconferencia, en la que ha analizado con preocupación el momento económico actual, "con un horizonte sin signo alguno de certidumbre" y sin saber aún "si el actual será el peor de los escenarios posibles".

En la primera reunión formal del órgano de gobierno de la Confederación desde el inicio de la pandemia, se han puesto de relieve las "grandes dificultades" que ha habido a nivel nacional para llegar a un acuerdo en el tema de los ERTE, considerando que el Gobierno "no lo ha puesto fácil" y destacando la necesidad de plantear la prórroga de los ERTE más allá del periodo establecido del 30 de septiembre, puesto que son muchos los sectores que no van a poder recuperar su actividad en esa fecha.

La Confederación ha expresado también su preocupación por los anuncios de reformas y cambios legislativos que se están produciendo en el ámbito nacional y considera que dar un impulso ahora a modificaciones tan importantes como puedan ser la de la reforma laboral o la regulación del teletrabajo "desde la improvisación y la falta de análisis pausado se producirían en el peor momento posible, siendo necesario que estas reformas se hicieran de forma profundamente estudiada, por la importancia que conllevan".

Más aún teniendo en cuenta el escenario económico mundial y la situación de incertidumbre global que pesa sobre la economía en estos momentos, en los que las previsiones apuntan a una caída por encima del 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el país. "Todo ello a falta de conocer aún cómo se desarrollarán los próximos meses" y cómo afectará al sector del turismo, ha informado Cecam en un comunicado.

Reuniones

Respecto al trabajo desarrollado por la Confederación regional durante este periodo se ha resaltado la "intensa labor" desarrollada en apoyo de las pymes y autónomos de la región, que se ha fundamentado en tres líneas principales de trabajo.

En primer lugar, manteniendo una interlocución constante en representación de los empresarios castellanomanchegos con los gobiernos central y regional así como con las formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y las centrales sindicales.

El objetivo ha sido transmitir todas las necesidades y demandas que nos estaban planteando los empresarios en cada momento y reivindicar todas aquellas medidas que hemos considerado necesarias para ayudar a nuestras pymes y autónomos a afrontar esta difícil situación y tratar de minimizar el grave impacto que la crisis tendría sobre ellas, celebrándose 119 reuniones de trabajo.

En cada uno de estos encuentros y durante todo este período, la disposición al diálogo para lograr pactos y alcanzar el consenso ha sido siempre la voluntad de Cecam, como ha quedado acreditado en el acuerdo para el 'Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha', alcanzado con el Ejecutivo regional y las centrales sindicales, fruto del cual se han articulado ayudas para empresas y autónomos por importe de 231 millones de euros, ampliables en función de la demanda.

La función de Cecam como portavoz de las demandas de los empresarios y autónomos de nuestra región se ha intensificado especialmente desde el inicio de la crisis, logrando un amplio alcance de sus mensajes tanto en los medios de comunicación y redes sociales como en la opinión pública en general.

Desde el inicio de la crisis, la Confederación Regional de Empresarios puso a disposición de las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha todos sus recursos, brindando a las empresas todos sus medios de información y su asesoramiento personalizado, informando, asesorando y respondiendo a cuantas consultas y dudas se plantearon en todo el territorio regional.

Para ello ha sido imprescindible el trabajo de las cinco organizaciones empresariales provinciales (Feda, Fecir, CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE-Cepyme Guadalajara y Fedeto), que son las que han asesorado y atendido personalmente a decenas de miles de empresarios de la región, dando respuesta inmediata y de forma permanente a los empresarios y autónomos.

Además, al día siguiente de la declaración del estado de alarma, Cecam puso a disposición de las empresas una página web específica, el 'Canal Empresarial COVID-19', con un amplio abanico de información puntual y de utilidad de carácter laboral, fiscal, de prevención de riesgos laborales y económico, relacionada con la nueva situación que debían afrontar las pymes y autónomos de la región, con el objetivo de darles todas las herramientas posibles.

Asimismo, la Confederación puso en marcha una Encuesta empresarial en la que participaron más de 300 empresarios y autónomos de la región, como una herramienta para conocer cómo les estaba afectado la crisis y las medidas que se estaban adoptando, las dificultades con las que se encontraban y cómo valoraban la efectividad de las medidas adoptadas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia.

Algunas de las medidas trasladadas por los empresarios a través de esta encuesta fructificaron al poco tiempo en medidas concretas de ayudas para pymes y autónomos de la región.

Compartir
Update CMP