LA JUNTA HA PUESTO EN MARCHA CON LA VOZ DE ROZALÉN UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA FIDELIZAR AL TURISTA

Castilla-La Mancha convocará ayudas por 20 millones de euros para crear y mejorar infraestructuras turísticas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido este miércoles a crear 10.000 puestos de trabajo vinculados al turismo en los próximos cuatro años, que se sumarían a los que se han generado en esta legislatura. Así lo ha anunciado durante su intervención en la presentación de la campaña turística de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que ha abierto sus puertas este miércoles y finalizará el próximo domingo 27 de enero.

Tras un recorrido por el estand de Castilla-La Mancha en Fitur, que ocupa un espacio de 1.300 metros cuadrados, acompañado por numerosas autoridades entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, García-Page ha recordado que a su llegada al Ejecutivo castellano-manchego ya prometió la creación de 10.000 empleos en torno al turismo, cifra que ya supera los 9.000 y que espera que pueda lograrse en 2019.

El presidente regional ha destacado que estos empleos suponen una garantía para los pueblos que luchan contra el despoblamiento, además de considerar que el turismo es un sector que distribuye mejor la riqueza y de un modo "mucho más sostenible y sólido".

Tras sus contactos con el sector asiático, ha vaticinado que se pueden llegar a doblar los visitantes chinos, ya que en su opinión, "los visitantes que vienen de lejos, no vienen a consumir playa, sino turismo cultural".

García-Page ha defendido en su intervención para dar el pistoletazo de salida que la Comunidad Autónoma es "el corazón" de España, al tiempo que ha aprovechado para felicitar a la consejera del ramo, Patricia Franco, y a la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, por su trabajo realizado a lo largo de la legislatura. El máximo representante del Gobierno autonómico ha querido dejar claro que estos tres años de trabajo "han sido de unidad, de remar juntos, de estrategia, de un plan que sabe hacia dónde va y en el que todo el mundo se ha tenido incluido". Tres años, en definitiva, "de gran consenso y acuerdo que se traducen en que se ha aprovechado hasta el último céntimo", según García-Page, un periodo de tiempo en el que "se han batido todos los registros".

Y la próxima legislatura, según su estimación, será también "de récord", después de que en 2018 se haya superado la franja de generación riqueza en la Comunidad Autónoma pasando de 41.000 millones de euros, algo "imposible sin el empuje directo, sólido y distribuido de todo el sector turístico".

García-Page ha repasado todos los elementos turísticos que han sumado a las buenas cifras de la región, desde alojamientos rurales hasta administraciones públicas. Ha sido en este punto donde ha querido acentuar que en 2018, Castilla-La Mancha ha sido "la que más se ha expandido en cuestión de turismo, en un 4,5 %", más del doble de la media nacional.

García-Page también ha dedicado parte de su discurso a citar el conflicto independentista en Cataluña, y ha avisado a aquellos que "se hinchan el pecho" diciendo que son distintos en España de que la nación "es muy plural". "Extremadura, Comunidad Valenciana, incluso Madrid son distintas a Castilla-La Mancha", ha explicado. Por ello, ha dicho que podría llegar a "invitar a viajar los que se miran el ombligo pensando que no hay otra cosa en este país". "Se lo ponemos fácil y barato. Estoy dispuesto a invitarles. Por ser diversos, todos estamos en el mismo marco. Les recomiendo que viajen", ha enfatizado. En el corto plazo, tal y como ha anunciado, tiene previsto acudir a Cataluña a reunirse con las casas de Castilla-La Mancha en territorio catalán.

El presidente castellano-manchego ha otorgado una "cierta legitimidad diplomática" al sector del turismo, ya que sirve como polo de atracción en su papel de "vender cultura". Con todo, ha animado a los agentes turísticos a dar "una buena imagen" para que el visitante cuente su experiencia, ya que en un contexto actual plagado de 'fake news' "la mejor verdad es del que viene y lo cuenta".

Con la colaboración de Rozalén

Además, la consejera de Empleo, Empresas y Economía, Patricia Franco, ha informado de que la cantautora albaceteña Rozalén es la encargada de poner la banda sonora a la nueva campaña turística que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar en televisión, cine y redes sociales con la intención de "fidelizar" a los visitantes y que llega bajo el nombre de 'Si vienes, vuelves'.

Además, como gran anuncio, ha avanzado que el próximo mes, el Gobierno autonómico va a resolver una convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros que servirá para rehabilitar patrimonio, así como para crear y mejorar infraestructuras turísticas.

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete --provincia que ha protagonizado esta primera jornada en la feria internacional--, Santiago Cabañero, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno regional por el sector, celebrando que la Junta "vaya de la mano" con otras administraciones.

Ha felicitado a García-Page por la puesta en marcha de la oficina de turismo instalada en la Gran Vía madrileña, una apuesta que ha servido en los últimos tiempos para poner en valor aspectos como la cuchillería albaceteña o el Carnaval de Tarazona de la Mancha.

"El turismo es presente, tiene que ser futuro, y sabemos que es una de las prioridades del presidente", ha aseverado, resaltando las "oportunidades de futuro" que representan para la provincia aspectos como las Rutas del Vino o la Red de Hospedería. "Sabes que puedes contar con la provincia de Albacete para seguir mejorando la vida de los castellano-manchegos".

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