07 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POLÉMICA EN LA LOCALIDAD CIUDADREALEÑA DE PUERTOLLANO

Exigen anular una planta de tratamiento en Castilla-La Mancha por "molesta, insalubre, nociva y peligrosa"

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha presentado ante la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha alegaciones a la solicitud de instalación de una planta de tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano en Puertollano (Ciudad Real), al tiempo que ha pedido la "anulación" de un proyecto que considera "molesto, insalubre, nocivo y peligroso".

En un comunicado, la organización ecologista recuerda que la planta de tratamiento, de categoría 1, procesará en las antiguas instalaciones de Encasur animales "sospechosos" de estar infectados por una Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET), animales salvajes que puedan transmitir enfermedades a humanos, animales con MER (Coronavirus o Virus) y productos derivados de animales tratados con sustancias prohibidas, entre otros.

Los ecologistas sostienen además que el promotor, la empresa Animal by Products Solutions, es "desconocido". "Nos produce una gran preocupación el hecho de que unos entes, que se supone se encuentran en las debidas condiciones legales, oculten sus datos; unos datos que, según la última normativa vigente, deben ser públicos, lo que hace desconfiar de quienes supuestamente vienen a crear empleo y riqueza", subrayan.

El colectivo argumenta asimismo que, según la Lista Europea de Residuos, esta industria se dedicará a residuos cuya recogida y eliminación es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones. "Esta industria molesta, insalubre, nociva y peligrosa, se instala a favor de los vientos dominantes, según aparece en la información contenida en el propio estudio medioambiental, por lo que todos los vertidos aéreos irán, en su mayor parte y con más frecuencia, al núcleo urbano de Puertollano", advierte.

Contaminación

A juicio de la organización, "la contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas parece garantizada, y no se puede garantizar la estanquidad total de todos los procesos".

Por otra parte, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia apunta que el estudio de impacto ambiental especifica una cifra de emisiones "con diez mil veces más de unidades de olores emitidas que las contempladas en las normativas vigentes", y advierte de que también están caracterizadas las emisiones de CO2.

En este sentido, el colectivo añade que el destino de los productos obtenidos en el proceso consistirá en la comercialización de grasas y harinas de proteínas como combustible o con traslado a vertedero pero "no se dice nada del tratamiento en vertedero o del tipo y condiciones del vertedero que puede contener esos productos".

Ecologistas en Acción considera que este proyecto, debido a sus características, debe estar sometido al proceso de autorización ambiental integrada "con límites en la emisión de olores por parte del órgano competente".

COMPARTIR: