17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL INCREMENTO EN LAS VENTAS HACE QUE SE ACELERE EL CRECIMIENTO

La industria y los servicios arrancan 2019 exhibiendo su fortaleza en Castilla-La Mancha

El sector servicios en Castilla-La Mancha registró un aumento de su facturación del 9,2 % el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018, por encima de la media nacional, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el empleo en este sector creció en el primer mes del año un 1,5 % en tasa interanual.

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 65 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos superior a la registrada en diciembre (2,7 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 5,7 % interanual en enero, 3,1 puntos más que en diciembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el primer mes del año un 2,2 % en tasa interanual, una décima más que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 58 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se disparó un 1,8 %, frente al retroceso del 1,2 % del mes anterior y del mismo mes de 2018.

El comercio presentó el pasado mes de enero un aumento interanual de su facturación del 4,7 %, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,7 %.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 3,4 % de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 6,1 % de las ventas del comercio mayorista y a la subida de la facturación del comercio minorista en un 2,5 %, coincidiendo con la campaña navideña y las rebajas de invierno.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas y a las actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,8 % en ambos casos). Les siguen transporte y almacenamiento (+6,9 %); hostelería (+4,4 %), e información y comunicaciones (+3 %).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de enero un crecimiento interanual del 2,2 %, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,3 %); actividades administrativas (+3,1 %), y transporte y almacenamiento y actividades profesionales (+2,6 % en ambos casos).

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 1,2 %, tras reducirse la ocupación en los otros servicios un 1,1 % y caer la del comercio en un 1,4 %.

Crece la cifra de negocios de la industria

 

De otro lado, la cifra de negocios de la industria creció un 5 % el pasado mes de enero en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector lo hicieron un 10,2 %, muy por encima de la media nacional, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que, a nivel nacional, la cifra de negocios de la industria creció un 0,2 % el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,9 %.

Con el dato de enero, la facturación de la industria regresa a tasas positivas, mientras que los pedidos encadenan dos meses consecutivos de descensos interanuales.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de enero ha sido 2,6 puntos superior a la de diciembre de 2018, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 1,8 puntos inferior. Este retroceso de los pedidos se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron una caída interanual del 9,5 %, y a la energía, donde los pedidos bajaron un 5,3 %.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 1,6 % en enero, tasa 6,5 puntos superior a la de diciembre. Los pedidos, por su parte, disminuyeron un 0,7 % interanual, frente al retroceso del 2,6 % del mes anterior.

En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se disparó un 3,1 %, su mayor alza mensual desde diciembre de 2017. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron un 0,9 % en enero, en contraste con el desplome mensual del 21,6 % que experimentaron en diciembre.

Por sectores industriales, la energía fue la que más recortó sus ventas en el primer mes del año, con un retroceso interanual del 6,2 %, seguido de los bienes de equipo (-2,9 %). Por contra, los bienes intermedios y los bienes de consumo elevaron su facturación un 2,5 % y un 1,8 %, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en seis regiones, especialmente en Castilla y León (-6,9 %) y Comunidad Valenciana (-6,6 %), y aumentó en once comunidades, fundamentalmente en Navarra (+11,3 %) y Castilla-La Mancha (+5 %).

COMPARTIR: