Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SUBE UN 58%

Espectacular subidón presupuestario en 2018 para la provincia de Toledo

El presupuesto de inversiones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la provincia de Toledo en 2018 asciende a 39,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 58,1 % respecto a este año.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha presentado en rueda de prensa el presupuesto previsto en materia de inversiones para la provincia de Toledo, y ha destacado que son un total de 14,1 millones de euros más respecto al presente ejercicio.

La inversión social -Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social- asciende este año a cerca de trece millones de euros, y es la inversión en infraestructuras educativas, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas (PINED 2015-2019), la que se lleva una mayor cuantía con cerca de 6,9 millones de euros destinados a construir o ampliar centros de la provincia, ha explicado.

Otras inversiones importantes en el ámbito de la Cultura son los 75.000 euros dirigidos al Parque Arqueológico de Carranque; 145.000 euros para el acondicionamiento y el yacimiento de la Vega Baja, en Toledo; los 187.000 euros destinados al Conservatorio Superior de Música Jacinto Guerrero; o los 15.000 euros para los bibliobuses de la provincia de Toledo.

Nicolás también ha hecho referencia a que el Gobierno de Castilla-La Mancha abordará el acondicionamiento del Museo de Santa Fe para albergar la parte de la colección de Roberto Polo que se exhibirá en Toledo, una actuación para la que se destinarán 300.000 euros.

En materia sanitaria, el responsable de la Junta en Toledo ha recalcado los 2,7 millones de euros que se invertirán en la provincia destinados, entre otras actuaciones, al Plan de Renovación Tecnológica, con 1,2 millones de euros; los 420.000 euros donados por la Fundación Amancio Ortega, que se invertirán a partes iguales -210.000 euros en cada uno- en el GAE de Toledo y el GAI de Talavera.

Además, inversiones en centros de salud y consultorios de la provincia, como la partida de más de 649.000 euros para la construcción del Centro de Salud de Santa Bárbara en Toledo.

Municipios con partida presupuestaria concreta

Los municipios que contarán con partida presupuestaria concreta para sus consultorios o centros de salud son: Alameda de la Sagra; Casarrubios del Monte; Cobisa; Consuegra; Illescas; Quero; Totanés; Villarrubia de Santiago; Villasequilla y Yuncos, además del ya citado de Toledo-Santa Bárbara.

Para inversiones en infraestructuras sociales se cuenta con 2,2 millones de euros con los que se abordarán numerosas infraestructuras y equipamientos de centros sociales de discapacitados y de mayores en la provincia.

En esta materia, Javier Nicolás ha puesto en valor los 700.000 euros destinados a las obras de reforma de la fachada de la residencia de mayores "Nuestra Señora del Prado", de Talavera de la Reina; los 300.000 euros para obras y equipamiento del CADIG de Toledo; los 150.000 euros destinados al Hospitalito del Rey, en Toledo; y los 100.000 euros destinados a la rehabilitación de la residencia de mayores Barber, también en Toledo.

El delegado de la Junta en Toledo ha señalado que junto al gasto social, el otro montante importante de la inversión en la provincia va dirigido al mantenimiento y arreglo de las carreteras.

El total de inversión en carreteras ascenderá en 2018 a más de 8 millones de euros, para acometer, por ejemplo, el plan elaborado para la Sierra de San Vicente.

Por otra parte y con el fin de mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de nuestras poblaciones, así como para contribuir a través de la depuración de la aguas al respeto de nuestro medio ambiente, en la provincia de Toledo se destinarán en 2018 más de 4,4 millones de euros a diferentes obras y proyectos de abastecimiento y depuradoras.

Asimismo se han presupuestado inversiones para el nuevo Plan de Empleo (86,8 millones de euros) y el Plan Adelante (55,4 millones).

Compartir
Update CMP