06 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Serio aviso de la Autoridad Fiscal a Castilla-La Mancha, que se mantiene firme en sus planes

FOTO: Ruiz Molina (Europa Press)
FOTO: Ruiz Molina (Europa Press)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) observa riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en trece autonomías entre ellas Castilla-La Mancha, si bien en cuatro de ellas es especialmente relevante: Andalucía, Baleares, Madrid y Cantabria. Según fuentes de este organismo, que este lunes han hecho público el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2018 de las administraciones, sólo en las regiones de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se aprecia posibilidad de cumplimiento de la regla de gasto.

En cuanto a los objetivos de estabilidad, la AIReF mantiene las últimas previsiones y considera probable que la mayoría de las autonomías cumplan el déficit del 0,4 por ciento del PIB fijado para este año. De hecho, AIReF cree que, con carácter general, las comunidades podrían incluso cerrar el año con un déficit del 0,3 por ciento, una décima por debajo de su objetivo.

En este análisis individual sólo se aprecian riegos altos o moderados de incumplimiento de los objetivos de déficit en tres comunidades: Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia. Respecto a las corporaciones locales, la AIReF estima probable que cumplan el objetivo de estabilidad de 2018, aunque en términos brutos será algo menor que en 2017.

En cuánto a la deuda pública de las comunidades, la AIReF prevé su cumplimiento al cierre de 2018 si bien sostiene que debe diseñarse una "senda razonable de convergencia" que se estabilice en el 13 por ciento.

La AIReF observa riesgos muy altos de incumplimiento en Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana y riesgos altos en Extremadura y Andalucía. Por contra, el riesgo es medio en Aragón y Baleares; bajo en Navarra, La Rioja, Canarias, Madrid y el País Vasco y ligeramente bajo en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Mientras, las corporaciones locales podrían alcanzar un nivel de deuda en torno al 2,1 por ciento del PIB. En su informe, la AIReF recomienda, a corto plazo, la necesidad de corregir los problemas que se aprecian en la definición, seguimiento y aplicación de las reglas fiscales que afectan especialmente a las corporaciones locales. Aquí, la se plantea concretar los objetivos acordados en los Planes Económicos Financieros (PEF) y los criterios sobre el destino del superávit autonómico. 

Valoración de la Junta

Por su parte, la Consejería de Hacienda del Gobierno regional ha valorado en un comunicado que la AIReF mantiene las previsiones de cumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda pública de este año para Castilla-La Mancha.

Así, ha destacado que el organismo estima factible que la región cumpla el objetivo de déficit para 2018, fijado en el 0,4 por ciento del PIB. En cuanto al cumplimiento del objetivo de deuda pública, Hacienda también ha subrayado que la AIReF estima su cumplimiento por parte de la comunidad. Y en relación a la regla de gasto, la Consejería ha indicado que la AIReF sitúa a Castilla-La Mancha en el grupo de nueve comunidades en el que existe un riesgo moderado de incumplimiento, si bien considera factible la probabilidad de cumplimiento simultáneo de las dos reglas. 

El Ejecutivo castellano-manchego ha recordado para el cumplimiento de los objetivos marcados, desde el inicio de la legislatura ha llevado a cabo un proceso de saneamiento de las finanzas públicas, que ha permitido reducir la necesidad de financiación en un 52 por ciento, y pasar de un déficit de 605 millones de euros en el ejercicio 2015 a 288 millones al cierre de 2017.

COMPARTIR: