LA SEGUNDA REGIÓN QUE MÁS CRECE EN CONTRATOS INDEFINIDOS

Esperanzador dato en materia laboral para los jóvenes de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la segunda región de España donde más crece la contratación indefinida a menores de 25 años, sólo por detrás de Murcia, con 2.011 contratos firmados en los cinco primeros meses del año, un 5,4 % más que en el mismo periodo de 2018, lo que supone el segundo mejor volumen de la década.

Así se desprende del estudio que la empresa de recursos humanos Randstad ha hecho público en un comunicado, en el que analiza la evolución de la contratación de los jóvenes menores de 25 años, que representan un segmento del 6,4 por ciento de la población activa del país.

El análisis de Randstad, que tiene en cuenta los datos de los primeros cinco meses del año del periodo comprendido entre 2008 y 2019, revela que la contratación indefinida a menores de 25 años en la región ha registrado en los primeros cinco meses más de 2.000 contratos, aunque esto supone 2,3 puntos porcentuales menos que la media nacional.

Por provincias, Guadalajara con un 33,9 por ciento; Cuenca con un 18,1 por ciento y Albacete con el 4,1 por ciento, son las únicas en la región en la que la contratación indefinida ha crecido este año, mientras que han descendido las provincias de Ciudad Real (-8,9 por ciento) y Toledo (7,6 por ciento).

Randstad ha destacado que tras 2008, año en el que se registra la mayor cifra de contratación indefinida a menores de 25 años en Castilla-La Mancha con 3.014 firmas, el índice comenzó a caer hasta las 2.398 firmas en 2013, el peor dato de la serie histórica y desde entonces se encadenaron cinco años consecutivos de aumentos hasta registrar 2.011 contratos en 2019.

En este sentido, a nivel nacional, la contratación indefinida en este segmento supone más de 77.000 firmas convirtiéndose en la segunda mayor cifra de la década, con una contratación entre hombres que es un 27 por ciento superior al de las mujeres, la mayor diferencia registrada.

En términos absolutos, Randstad subraya que Madrid y Cataluña han sido las regiones donde más contratos indefinidos se han firmado de este segmento de edad, hasta tal punto que sólo estas dos comunidades suponen el 53,8 por ciento del total. 

En lo que se refiere a los sectores de contratación, el de servicios acumula el 87,8 por ciento de los contratos indefinidos a menores de 25 años, en segundo lugar se sitúa industria, donde se ha firmado un 4,9 por ciento del total, muy seguido por agricultura, con el 4,7 por ciento y finalmente el de construcción, que cierra el listado con el 2,7 por ciento. 

COMPARTIR: