15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SEGÚN EL MONITOR ANUAL DE ADECCO

Los sueldos de Castilla-La Mancha son los que más han bajado en España desde 2013

El salario medio de la economía española durante 2018 fue de 1.658 euros mensuales, un 1,2 % más alto que el del año anterior, según el VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios. Entre 2011 y 2017, el salario medio español estuvo oscilando entre 1.630 y 1.640 euros mensuales. Es decir que, en 2018, la remuneración media al fin pudo superar esa barrera y alcanzar su mayor valor desde que hay estadísticas.

Solo cinco comunidades autónomas han mostrado el pasado año un salario medio superior a la media de todo el país (1.658 euros/mes). Son el País Vasco (1.963 euros), Comunidad de Madrid (1.961 euros), Navarra (1.812 euros), Cataluña (1.768 euros) y Asturias (1.660 euros). En el otro extremo, Extremadura continúa como la región con menor salario medio, con 1.345 euros mensuales, ahora escoltada por la Región de Murcia, con 1.430 euros. Castilla-La Mancha es quinta por la cola con 1.470 euros.

De lo anterior se desprende una brecha máxima de 618 euros mensuales (7.416 euros por año) entre la mayor remuneración (País Vasco) y la más reducida (Extremadura). Es decir que un asalariado medio vasco percibe, de media, un 46 % más que un colega extremeño. En otros términos, lo que percibe un trabajador medio extremeño en todo un año es lo mismo que ingresa un asalariado medio en el País Vasco en poco más de ocho meses. Con todo, esa brecha es inferior que la de 2013, cuando la diferencia entre el mayor y el menor salario medio alcanzaba a 649 euros (7.788 euros/año).

Comparando los salarios de 2018 con los de 2013 se encuentra que ahora doce autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes cinco sufren un descenso. Los avances más marcados corresponden a Cantabria (+9,5 %) y Baleares (+5,2 %), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en Castilla-La Mancha (-2 %) y Murcia (-1,4 %).

Cuando se observa la evolución de la capacidad de compra de la remuneración media de las autonomías desde 2013 hasta 2018 también hay una amplia diversidad: el poder de compra del salario medio se ha reducido en nueve autonomías y ha aumentado en las otras ocho. Cantabria (+7,1 %) y Canarias (+3,2 %) son las únicas autonomías donde la capacidad de compra del salario medio ha tenido una mejoría superior al 3 %. Entre las autonomías cuyos salarios medios han perdido más capacidad de compra se encuentran el País Vasco (- 4,4 %), Castilla-La Mancha (-3,9 %), Andalucía (-3,3 %), La Rioja (-3,2 %) y Murcia (-3, 1%).

El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios. Es por ello que el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, basados en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española, tanto en el último año, como su evolución en los últimos seis (2013-2018).

De las distintas definiciones para referirse a los salarios, en este Monitor se utiliza la de salario ordinario bruto. Esta definición incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan. Quedan excluidos, por tanto, todos los pagos no regulares (pagas extraordinarias, horas extras, atrasos, indemnizaciones, etc.). Además, se utilizan los datos medios de cada uno de los últimos seis años, es decir, desde 2013 hasta 2018.

COMPARTIR: