21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONFLICTO LABORAL

Seguimiento del 50 por ciento de la huelgas en las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha

Alrededor del 50 % de las 3.000 trabajadoras de escuelas infantiles privadas de la región están secundando la huelga convocada este martes por CCOO a nivel nacional, para exigir un convenio digno y rechazar el que pretenden firmar la patronal y otros sindicatos, que "perpetúa las condiciones paupérrimas de este sector, que "atiende y educa" a niños de 0 a tres años.

Así lo ha recalcado el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en Toledo, Luis Gutiérrez, durante la concentración que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza de Zocodover de la capital regional, donde el seguimiento de la huelga ha sido del 100 por cien en todas las escuelas infantiles privadas, según los datos que va recabando el sindicato.

A nivel regional, el seguimiento de la huelga se sitúa en torno al 50 % del conjunto de trabajadoras de las casi 400 escuelas infantiles privadas de Castilla-La Mancha, llegando en algunas provincias como Guadalajara hasta el 65 por ciento, según ha precisado en una nota el responsable del Sector Privado de CCOO Enseñanza, Antonio Romero.

Además de la huelga, se han convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia de la región, que en Cuenca y en Toledo se han celebrado esta mañana, mientras que en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, se celebrarán esta tarde.

Estas movilizaciones tienen como objetivo expresar el malestar de las trabajadoras de escuelas infantiles privadas por la próxima firma del convenio colectivo del sector que pretenden firmar la patronal y los sindicatos UGT, USO y la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza y que, según CCOO, va a perpetuar sus precarios salarios, congelados desde 2012.

En este punto, Gutiérrez ha señalado que el salario neto que cobra una educadora infantil, a la que se le exige una titulación superior, es de 858 euros netos al mes, "con unas jornadas de trabajo de 38 horas semanales y atendiendo y educando a niños que precisan de mucha atención, al tener una edad entre 0 y 3 años".

Además, ha recalcado que al ser un sector en el que el 95 % de los trabajadores son mujeres, lo que se consigue con el nuevo convenio que quieren imponer en el sector y que establece un salario de 930 euros -por debajo de lo fijado en el AENC y 600 euros menos que lo que cobran en las escuelas infantiles públicas- es "profundizar en la brecha salarial, con unas condiciones paupérrimas, que impiden el desarrollo de una vida independiente ni tener la más mínima garantía de llevar una familia adelante".

Gutiérrez ha remarcado también que, desde CCOO, no se entiende la postura de "otros sindicatos", que han firmado el acuerdo de negociación colectiva que establece a nivel estatal un salario de 1.000 euros en 2020.

Durante la concentración de Toledo, un centenar de trabajadoras, situadas detrás de una gran pancarta en la que se podía leer "Por la mejora de la educación infantil y sus condiciones laborales. Convenio digno ya", han coreado eslóganes como "Creamos sonrisas con sueldo de risa", "No guardamos, educamos" o "Tengo carrera y como mortadela".

COMPARTIR: