SÓLO CUATRO COMUNIDADES ESTÁN POR DELANTE DE LA REGIÓN CASTELLANO-MANCHEGA EN ESTE RANKING

Castilla-La Mancha, en el Top 5 de las regiones con pymes exportadoras del sector industrial

El 48,6% de las pymes exportadoras en España tienen una actividad industrial, diez puntos por encima del 38,3% que opera en el sector servicios, y las regiones de La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Mesias de pymes exportadoras a partir de datos e Iberinform sobre casi 30.000 empresas, creado por el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global.

La Rioja lidera el ranking del sector industrial, con el 76% de sus pymes exportadoras pertenecientes a este sector, seguida por Navarra (69,7%), País Vasco (63,6%), Comunidad Valenciana (51,5%), Castilla-La Mancha (51,4%), Cataluña (50,2%) y Castilla y León (49,5%).

Por el lado de los servicios, el análisis refleja una especialización clara en las dos ciudades autónomas de Ceuta (100%) y Melilla (35,7%), así como en las dos comunidades insulares de Canarias (73,2%) y Baleares (63,9%). En Madrid (57%) y Andalucía (59,6%), el sector servicios tiene también un peso superior al 50% entre las pymes exportadoras.

Entre las comunidades que no presentan una especialización sectorial marcada, sí se aprecian tendencias sectoriales. Así, Aragón y Cantabria presentan cierta propensión hacia la industria, en tanto que Asturias y Extremadura muestran tendencia hacia los servicios.

Mesias es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de 15 universidades y escuelas de negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo.

COMPARTIR: