Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

APOYO DEL PP A UN SECTOR MUY PERJUDICADO POR LA CRISIS DEL COVID

Paco Núñez pide a Sánchez y Page un plan "urgente" para el rescate de la hostelería

Paco Núñez, en una imagen reciente en su despacho Paco Núñez, en una imagen reciente en su despacho

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado este martes que el PP ha presentado en el Congreso un Plan de rescate para el sector de la hostelería que incluye reducir el IVA al 4 % y prorrogar los ERTE hasta finales de mayo y ha advertido de que, “si los gobiernos socialistas de Page y Sánchez no ponen en marcha estas medidas con carácter urgente, se pondrá en peligro más de un millón de empleos".

Así se ha pronunciado Núñez, en una entrevista en el programa especial de 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que se trata de un “plan urgente” para la hostelería, la restauración y para el resto de empresas prestadoras de servicios turísticos, con 14 medidas prioritarias, entre las que figuran la reducción del IVA al 4 por ciento como mínimo durante el año 2021 o la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo.

Además, en el plan propuesto el PP también se recoge un "Plan Renove" por los cambios para adaptarse a la pandemia y ayudas directas al alquiler a autónomos y pymes.

También, ha detallado que el PP propone la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO Covid-19 por parte de pymes y autónomos y la exoneración de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de resoluciones dictadas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas.

Autónomos

Por otra parte, Núñez ha recordado que se insta a tomar las medidas pertinentes para asegurar que los contribuyentes pertenecientes al colectivo de trabajadores autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del estado de alarma, no tengan obligación de pagar impuestos durante ese mismo periodo afectado.

Además de esto, el PP quiere la puesta en marcha de un 'Plan Estratégico de la Gastronomía de España' y el impulso de un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas, comoIBI, IAE, tasas por recogida de basuras, tasas de terrazas, Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, o tasas que graven pernoctaciones.

Por otra parte, el dirigente regional del PP ha vuelto a reclamar a García-Page un Plan de Rescate a Familias y Empresas para Castilla-La Mancha con el fin de trabajar de manera conjunta en la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.

Así, ha insistido en que, en estos momentos, lo importante es “salvar la economía española y castellano-manchega”, generar empleo y trabajar de la mano de los profesionales sanitarios para vencer al virus.

Acuerdo histórico

En otro orden de cosas, Núñez ha valorado el acuerdo histórico alcanzado por todo el conjunto de la sociedad civil en materia de agua y ha recordado que mañana se materializará dicho acuerdo en la firma del pacto por el agua, después de más de 30 años enfrentamientos.

En este sentido, ha señalado que este pacto ha sido posible gracias a la iniciativa del PP regional que propuso al jefe del Ejecutivo regional que se convocara una Mesa del Agua para escuchar a todo el conjunto de la sociedad civil para que estuviera representada por todos aquellos colectivos afectados de la política hídrica de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Núñez ha lamentado que, a pesar de la reciente inauguración del nuevo Hospital de Toledo, esta infraestructura sigue sin ser útil para los pacientes de coronavirus, ya que ni las UCIS ni las Urgencias están operativas para atender a enfermos.

Además, ha criticado que Castilla-La Mancha es la región de toda España en la que los pacientes más tienen que esperar para ser operados, con una media de 238 días, y ha lamentado que, a día de hoy, “para una intervención quirúrgica no se puede acudir al nuevo Hospital de Toledo” porque no están abierto los quirófanos, ni las Urgencias ni las UCIS, por lo tanto, “no está a disposición de la sociedad toledana ni castellano-manchega”, ha concluido.

Compartir