TAMBIÉN AUMENTA EL EMPLEO

Las ventas del comercio en Castilla-La Mancha crecen por encima de la media nacional

Imagen de archivo de Europa Press
Imagen de archivo de Europa Press

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en febrero en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2018, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el empleo en el sector del comercio minorista en la región aumentó un 0,8% en febrero respecto al mismo mes de 2018.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2018, la misma tasa que la registrada en enero. Con el dato de febrero, la facturación del comercio minorista encadena cinco meses consecutivos de incrementos interanuales. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,2% en el segundo mes del año, tasa tres décimas superior a la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,3%, tasa igual a la registrada el mes anterior y dos décimas por encima sobre la de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2018, tasa una décima por debajo de la registrada en enero. Con este avance se encadenan ya 58 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Crecen las pequeñas cadenas

Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en febrero, salvo las grandes superficies (-1,1%). En concreto, las pequeñas y grandes cadenas fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 5% y un 3,1%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 1,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,3%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+2,5%), seguido del equipo personal (+1,9%) y de otros bienes (+1,7%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en febrero un 1,9% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio descendieron un 0,4% interanual.

En el segundo mes del año la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en quince comunidades autónomas, con Baleares (+3,6%), Andalucía (+3,5%) y Murcia (+2,8%) a la cabeza, mientras que La Rioja y Extremadura, ambas con un descenso del 0,5%, fueron las únicas que presentaron tasas negativas.

Más empleo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2018, una décimas por debajo de la tasa registrada en enero. Con este avance se encadenan ya 58 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en todos los modos de distribución. Así, el mayor repunte lo registraron las grandes cadenas (+3%), seguidas de las pequeñas cadenas (+0,7%), las empresas unilocalizadas (+0,4%) y las grandes superficies (+0,3%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 16 comunidades en tasa anual. Los mayores aumentos interanuales se dieron en Navarra (+2%) y Baleares (+1,9%), y los menores en La Rioja (+0,4%), Galicia (+0,4%) y Extremadura (0,0%).

COMPARTIR: