17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TECHO DE GASTO

Ciudad Real cierra el presupuesto de 2018 con un amplio superávit y un incumplimiento

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha cerrado los presupuestos municipales del año 2018 con un superávit de 9.462.947,51 euros, pero ha incumplido la regla de gasto, superándola en 363.015 euros, que supone un 0,6 por ciento de incremento de gasto sobre el techo fijado por el Ministerio de Hacienda, que se ha cumplido todos los años excepto este último.

Así lo ha destacado el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, que ha defendido que en este ejercicio "se ha cumplido con el objetivo de estabilidad financiera y el límite de endeudamiento".

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, en base a la evolución de los superávit del año 2014 al 2018, se observa que la línea es ascendente y el edil ha destacado que el 2016 que se disparó por la recaudación del IBI del Hospital, de 10 millones de euros, y que no se queda consolidado. También aumenta más el año 2018 por los pagos del Aeropuerto de Ciudad Real --unos 4 millones de euros--.

Por su parte, el remanente líquido de tesorería a 31 de diciembre del año 2018 ha sido de 12.604.024 euros. Según Clavero, "con estos informes de la intervención, se cumple con la estabilidad presupuestaria, se cumple el objetivo del límite de endeudamiento, incluyendo los avales a la Emuser, estando en torno al 15 por ciento en relación con los derechos liquidados, y el límite que marca el Ministerio de Hacienda es el 75 por ciento, con lo que se está muy lejos de los límites de endeudamiento".

No obstante, el Ayuntamiento ha incumplido la regla de gasto, que se supera en 363.015 euros, que supone un 0,6 por ciento de incremento de gasto sobre el techo fijado por el Ministerio de Hacienda, que se ha cumplido todos los años excepto este último.

Por eso, según Clavero "se tendrá que ajustar este año 2019 y 2020 vigilar más de cerca cada trimestre para no superarlo ni este año ni el que viene, según marca el Ministerio". Así, se enviará un Plan Económico Financiero calculando en qué capítulos del presupuesto se tendrá ahorros para no sobrepasar la regla de gasto en 2019 y una proyección similar para el 2020.

Para conocer el destino que tendrá el dinero del superávit, se está a la espera como no se aprobó la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, de la publicación de la normativa que Hacienda fije al respecto, para su destino a inversiones financieramente sostenibles.

El concejal ha dicho que se tienen algunos proyectos en mente como la cofinanciación de la peatonalización del centro, para la carretera de Piedrabuena, el Plan de Reposición de Vías Públicas, o si diera tiempo hacer el proyecto de rehabilitación, para algunos edificios como la Casa de Cultura o el Antiguo Casino.

COMPARTIR: