Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ASAMBLEA REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN AGRARIA

Asaja, tajante, considera que "estamos a medias" en la PAC, viñedo, plaga de conejos y desarrollo rural

Asamblea de Asaja CLM este viernes en Toledo Asamblea de Asaja CLM este viernes en Toledo

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha asegurado que "estamos a medias" en la mayoría de temas a nivel regional y ha citado, entre otros, la reforma de la PAC, la reestructuración del viñedo, la plaga de conejos o el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Se trata de los puntos claves de actuación para la organización agraria, según han expuesto en atención a los periodistas, previa a la celebración de la Asamblea General Ordinaria en Toledo, su presidente, Fernando Villena, y su secretario general, José María Fresneda, que han coincidido en la obligación de Asaja de definir su "posición interna" en todo esos temas para que "no haya confusión".

Villena, que ha confiado en tener una mejor cosecha de cereales que el año pasado, porque el viñedo "es aún pronto" para dar una versión, ha entendido, sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que "lo primero es empezar a negociar un presupuesto" porque, ha dicho, "no podemos ponernos en la piel del oso antes de cazarlo".

"Lo primero es saber cuanto dinero están dispuestos a poner los Estados miembros de la Unión Europea", ha razonado Villena, que ha dejado claro que "nosotros no renunciamos al primer pilar", las ayudas directas, para traspasar parte de su presupuesto al segundo pilar, los PDR, "para manejarlo políticamente con cada partido en cada comunidad".

Una tontada...

A su juicio, "lo principal es el presupuesto y mientras que no lo tengamos discutir si van a ser galgos o podencos es una tontada", ha sentenciado Villena, lo que ha corroborado José María Fresneda, quien ha ido más lejos al asegurar que "es un brindis al sol, de los más grandes que he visto nunca, y hasta que no se plantee en marzo-abril del 2019, es muy poco de lo que se puede hablar".

"En base a lo que suponga el 'Brexit'", que ha cifrado en 16.000 millones de euros, "y ver"cómo y de qué manera lo van a asumir los estados", ha defendido que Asaja "luchará porque no se transfiera dinero del primer pilar, que entendemos fundamental, al segundo". 

Fresneda, aquí, ha criticado el "discurso puramente político" que se hace en la región porque, ha comparado, "en Castilla y León no existe debate y los partidos se juntan en la PAC o conejos, y hay que aislar al agricultor de esa amenaza permanente", aunque "Asaja trabajará para fijar una posición" pese a que "es una jodienda que nos pongan a hacer algo que luego no va a valer para nada".

También "estamos a medias" en el plan de reestructuración del viñedo que, ha opinado, tiene "más color político" que ningún otro "al no pensar en el sector vinícola", e igualmente "a medias" el fraude en el queso de mezcla o en materia de desarrollo rural.

Conejos y Adif

Respecto al tema de conejos, ha dicho que "ayer me confirmaban que se han iniciado los trámites para suspender el decreto del plan del conejo" y ha anunciado, al tiempo, que "me acaba de llamar de Adif para una reunión el próximo martes, día 12, en Madrid, y ojalá los de carreteras y Fomento tomen su misma conciencia", ha añadido.

Y ha rechazado las dudas sobre "la profesionalidad" de Asaja, "cuestionada por según que movimientos amparados por según que movimientos políticos" cuando, ha remarcado, "somos la organización mayoritaria en la región".

A preguntas de los periodistas sobre el tema de agua y la petición de la Asociación de Municipios Ribereños de subir el límite trasvasable a 990 hectómetros cúbicos, Fresneda ha lamentado que los embalses de Alarcón o Contreras "almacenan agua para abastecer a la Comunidad Valenciana a costa de la miseria de nuestra región".

Por último, sobre los 1.000 nuevos jóvenes que se han incorporado al campo, según el Gobierno regional, Fresneda ha ironizado: "Ya llevo contados 2,5 millones de incorporaciones desde que empezaron a hacer estos anuncios espectaculares y ojalá que no tengamos que llamar a los jóvenes a manifestarse dentro de un mes porque lo que está saliendo no valga para nada", ha sentenciado

Compartir
Update CMP