Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

EL SECTOR ESTÁ FUERTEMENTE GOLPEADO Y EXIGE MEDIDAS Y SOLUCIONES

Agónico SOS de los autónomos del comercio ante la insostenible crisis del covid

Imagen de archivo Imagen de archivo

La Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) ha exigido un plan especial para reflotar el sector con medidas "urgentes y drásticas" ante una situación "crítica e insostenible" derivada del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo ha manifestado el presidente de CNAC, Pepe Galván, quien ha señalado que el sector del comercio ocupa al 25% de los trabajadores autónomos. La situación afecta sensiblemente a los comerciantes y autónomos de Castilla-La Mancha.

"La dependencia de otros sectores fuertemente golpeados, como el turismo, hace que sea especialmente complicada la recuperación del comercio", ha destacado Galván, quien ha insistido en abordar de forma urgente medidas específicas que ayuden a la reactivación "real y definitiva".

Para el presidente de CNAC, la solución no es "la tan cacareada" digitalización del comercio, ya que "no es la panacea para solucionar los problemas" del sector.

"Incluso en este ámbito se juega en desigualdad de condiciones, ya que el comercio 'online' de las grandes plataformas crece a un ritmo brutal, amparado por grandes sumas dedicadas al marketing y la publicidad y por condiciones fiscales privilegiadas que le eximen de tributar al mismo nivel que a los autónomos", ha señalado el presidente de CNAC, organización perteneciente a Uatae.

Asimismo, ha señalado que no todo el comercio puede digitalizarse y ha puesto como ejemplo el comercio ambulante, que precisa "un trato directo con el cliente". "Un mercadillo no puede convertirse en Amazon", ha subrayado el presidente de los autónomos del comercio.

Para CNAC, es fundamental un plan "integral, coordinado entre todas las instituciones y con fondos comunes y amplios", que contribuya a frenar la caída en los beneficios del comercio y el cierre de negocios. "Lo contrario supondría una auténtica desgracia para la economía y el empleo en nuestro país", ha señalado Galván.

Más derechos y protección para los autónomos

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) cree que el nuevo contrato social debe traer más derechos y protección a los autónomos, "que no pueden quedarse al margen del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Así lo ha señalado en un comunicado con motivo de la tercera edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (#JMTD20), donde su secretaria general, María José Landaburu, ha reclamado que España debe empezar por "acelerar la reforma justa y solidaria de la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, que refuerce el Estado del Bienestar, y por impulsar desde el tejido económico de base, desde los autónomos y micropymes, los retos de la inmersión digital y la transición ecológica".

Asimismo, Uatae ha dejado claro que "sin un trabajo autónomo decente no habrá recuperación económica justa". De hecho, Landaburu ha resaltado que lleva años defendiendo un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, "que refuerce el carácter contributivo y redistributivo del sistema, para que aporten más quienes más ganan "mientras la inmensa mayoría pueda ver su cuota reducida o pagar lo mismo que ahora, y las prestaciones y pensiones de todos se mejoran".

Por ello, ha emplazado al Gobierno a que su compromiso se materialice "lo antes posible". Landaburu también ha señalado que "el enorme reto de la recuperación y la reconstrucción económica implica transformaciones profundas del tejido productivo". "Nuestro país no puede permitirse prescindir del capital humano y de la aportación a la economía de los autónomos y micropymes a la hora de trabajar sobre estos elementos", ha remarcado.

Landaburu ha apostillado que la pandemia ha sacudido la actividad económica y ha puesto el foco en la necesidad de un sistema de protección fuerte y del liderazgo público ante los retos del tejido productivo "y es ahí donde debe introducirse la meta de un trabajo decente también para quienes viven de su trabajo por cuenta propia".

Compartir