17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CRECE UN 2,2 POR CIENTO RESPECTO A 2018

Castilla-La Mancha, entre las comunidades que 'tiran del carro' de la producción industrial nacional

FOTO: Europa Press (Archivo)
FOTO: Europa Press (Archivo)

Buenos datos para Castilla-La Mancha según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Y es que la región ha vuelto a registrar un aumento en su Índice General de Producción Industrial en relación con los porcentajes de 2018 que le permite convertirse en una de las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento. 

En concreto el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2,2 por ciento el pasado mes de junio en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2018. La comunidad castellano-manchega se sitúa como la cuarta región con mayor incremento, por detrás de la Comunidad de Madrid (6,1 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (4,1 por ciento) y la Región de Murcia (3,5 por ciento). En el lado opuesto, los descensos más acusados se dieron en Canarias (-9,5 por ciento), Baleares (-7,8 por ciento) y Galicia (-6,3 por ciento).

Todo ello en un contexto nacional en el que el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8 por ciento el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,6 puntos inferior a la de mayo. Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8 por ciento en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

Cifras por sectores

Todos los sectores industriales, salvo la energía (+4,8 por ciento), recortaron la producción en junio: los bienes intermedios (-5,5 por ciento), los bienes de consumo duradero (-4,8 por ciento), los bienes de consumo no duradero (-3,1 por ciento) y los bienes de equipo (-0,5 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8 por ciento respecto a junio de 2018, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en mayo. Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes intermedios (-1,9 por ciento). El resto de sectores presentaron ascensos en la energía (+5,8%), los bienes de equipo (+3,7 por ciento), bienes de consumo no duradero (+3 por ciento) y bienes de consumo duradero (+0,3 por ciento).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3 por ciento que experimentó en mayo y el descenso del 0,5 por ciento de un año antes. Por sectores, bienes de consumo duradero (+1,6 por ciento), bienes de equipo (+1,1 por ciento) y energía (+0,9 por ciento) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo no duradero (-1 por ciento) y bienes intermedios (-0,2 por ciento) registraron tasas negativas.

COMPARTIR: