12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DATOS DEL TERCER TRIMESTRE

Baja la venta de viviendas en Castilla-La Mancha, aunque sube en dos provincias

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Estadística Registral Inmobiliaria en Castilla-La Mancha ha contabilizado que en la región se han vendido en el tercer trimestre del año 4.829 viviendas, un 5,13 por ciento menos que en el trimestre anterior. Según los datos aportados este lunes en conferencia de prensa por el presidente del decanato de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, del total de viviendas vendidas, 1.078 han sido nuevas y 3.751 usadas.

En cuanto al descenso de la venta de viviendas, Delgado ha señalado no es "nada preocupante o que por el momento no puede llevar a pensar en crisis en materia de compraventa de vivienda", pues ha señalado que el mercado viene de "trimestres históricos", como el primero de 2019, en el que en Castilla-La Mancha aumentaron las compraventas un 17,82%, "datos que sitúan en los mejores años de venta previos a la crisis".

Además, en el cómputo interanual se han vendido 19.952 viviendas, que supone un ascenso del 8,28%, con un incremento del 19,08% en vivienda nueva y un 5,21 por ciento en usadas.

Por provincias

En cuanto a las provincias, se mantiene la tónica que en el resto de las comunidades autónomas, de modo que en 42 provincias desciende la compraventa en este tercer trimestre y solo en 8 ascienden y de éstas, dos son de Castilla-La Mancha. Se trata de Ciudad Real, con un ascenso de un 13,85 por ciento y Cuenca con un ascenso del 6,38 por ciento.

Con todo, el cómputo interanual de las cinco provincias de la región se mantiene en positivo. Además, en cuanto a la distribución de la venta de viviendas, un 40 por ciento se compran en Toledo, un 18% en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y un 6 en Cuenca.

Otro de los datos significativos que arroja la estadística en Castilla-La Mancha es que sigue subiendo la tendencia a contratar hipotecas a tipo fijo, hasta el 42,76% y un 54,2% a tipo variable.

Además, la duración de las hipotecas se mantiene estable en la región, con una media de duración de 24 años y 3 meses, mientras que a nivel nacional este dato está en 23 años y 9 meses.

Respecto al importe de la hipoteca por vivienda, en la región sube dicho importe hasta los 91.634 euros por vivienda hipotecada (un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que a nivel nacional este endeudamiento hipotecario ha sido en este tercer trimestre de 128.364 euros.

Lo que un castellanomanchego paga por una cuota media de hipoteca en la región asciende a 417 euros, supone un 24,7 por ciento del salario medio en la región.

Delgado ha destacado que en la región hay un total de 60 registros de los que 54 son de la propiedad y 4 mercantiles y, de todos ellos, 42 son oficinas tramitadoras que colaboran con la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.

También ha subrayado la labor "cercana" al ciudadano como cuerpo de funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia, y ha indicado que en Castilla-La Mancha se registran un total de 480.000 visitas al año a los registros de la región, donde se ofrece "un servicio de asesoramiento y de seguridad jurídica al tráfico inmobiliario necesario para un correcto desarrollo de la vida social y económica" en Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: