Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

APUESTA DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Aprobados tres nuevos parques solares en la provincia de Toledo

Imagen de archivo Imagen de archivo

Dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar el desarrollo sostenible de la región, fijar población en las zonas rurales y potenciar el uso de energías limpias, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la provincia de Toledo, que ha estado presidida el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, ha dado luz verde a la instalación de tres parques solares fotovoltaicos en los municipios de Valmojado, Torralba de Oropesa-Oropesa y Casarrubios del Monte, así como ha otorgado la calificación urbanística para la ampliación de una instalación hostelera en Burujón.

Según ha indicado el delegado provincial Fomento, "la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo (CPOTU) ha dado el visto bueno a diecinueve expedientes que van a suponer el impulso socioeconómico, el desarrollo industrial y la generación de energía limpia en varios municipios de la provincia de Toledo", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Moreno ha destacado tres expedientes cuya resolución "van a suponer un impulso de la actividad económica en zonas menos pobladas de la provincia, así como un apoyo a proyectos de desarrollo en zonas rurales que contribuyen a buscar soluciones al reto demográfico, que es una de las prioridades que se ha marcado el Gobierno de Emiliano García-Page".

En concreto, la CPOTU ha otorgado calificación urbanística al desarrollo del PAU sector 15 del POM del municipio de Burujón por gestión indirecta, lo que permitirá la ampliación de una instalación hostelera existente en la zona que impulsará el desarrollo turístico y económico de este municipio en el que se encuentra el paisaje natural de Las Barrancas.

Igualmente se ha procedido a otorgar la calificación urbanística que permite la instalación de una nueva antena de telefonía en Piedraescrita, pedanía perteneciente a Robledo del Mazo.

Energías renovables

En cuanto a los proyectos destinados al impulso de energías renovables y de protección del medioambiente, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado el visto bueno a los expedientes para la instalación de tres proyectos de nuevas plantas solares fotovoltaicas que supondrán una importante inversión económica en la provincia de Toledo.

En concreto, se ha dado luz verde a dos nuevas plantas solares fotovoltaicas de 5 megawatios cada una de ellas que se ubicarán, una en el municipio de Valmojado y la otra en Torralba de Oropesa-Oropesa, y que supondrán una inversión de más de cinco millones de euros y la instalación de más de 26.000 paneles sobre 20 hectáreas, con su correspondiente proyecto asociado de replantación forestal de cada una.

Asimismo, se ha dado también el visto bueno a una tercera planta fotovoltaica de 1 megawatio en Casarrubios del Monte, que contará con una superficie de más de 2 hectáreas.

Por otra parte, la Comisión ha dado el visto bueno a la línea de evacuación de 47 kilómetros, subterránea en su totalidad, correspondiente a la planta fotovoltaica de Huecas, que consiguió su calificación urbanística en la reunión de la CPOTU del pasado mes de octubre. Esta línea transcurre por las localidades de Huecas, Noves, Torrijos y Barcience.

Igualmente, se ha dado también el visto bueno a la modificación puntual número diez de las Normas Subsidiarias de Sonseca, con el fin de facilitar las condiciones de implantación de explotaciones ganaderas o ampliación de las ya existentes en su término municipal, con la finalidad de evitar molestias de ruido u olores en el núcleo urbano o sus futuros desarrollos.

Desarrollo industrial y empresarial

En cuanto a los proyectos que tienen que ver con el desarrollo y la ampliación de servicios industriales, el delegado provincial ha destacado que la CPOTU ha emitido informe favorable a la modificación puntual número seis de las Normas Subsidiarias de Bargas, para suprimir ordenación detallada del sector de suelo urbanizable e industrial del PAU industrial La Dehesilla. La finalidad del Ayuntamiento bargueño es poder ofrecer a las empresas de gran capacidad un emplazamiento más amplio y adecuado a sus necesidades y facilitar su implantación.

En este mismo contexto, la Comisión ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan parcial del sector Las Canteras en la localidad de Villaluenga de la Sagra, con la que se logra cambiar la posición del suelo dotacional y se permite la ampliación de una empresa del municipio, ampliación que generará una importante inversión y creación de empleo.

Finalmente, se ha otorgado la calificación urbanística para la ampliación de una nave-almacén destinada a un nuevo operador logístico y de transporte de mercancías no perecederas que se ubicará en Seseña, así como para un centro de actividades ambientales en Ugena, que además de generar empleo, supondrá una plantación arbórea de más de 7.600 metros cuadrados.

Compartir