DIRIGIDO A LOS 102 MUNICIPIOS Y LAS 3 ENTIDADES MENORES DE LA PROVINCIA

La Diputación de Ciudad Real invertirá 8,8 millones en su plan de obras de 2019

Manuel Martínez (i) y José Manuel Caballero (d)
Manuel Martínez (i) y José Manuel Caballero (d)

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este jueves su plan de obras 2019, al que destinará 8,8 millones de euros y que está dirigido a los 102 municipios y las 3 entidades menores de la provincia.

Acompañado del vicepresidente de Infraestructuras, Manuel Martínez, Caballero ha presentado el plan en rueda de prensa y ha explicado que prestará especial atención a las aldeas de la provincia.

Los ayuntamientos que opten a participar podrán invertir el dinero en obras o adquirir bienes inventariables, según Caballero quien ha precisado que la cuantía asignada a cada municipio variará en función de criterios objetivos, teniendo cuenta la población. De hecho, hay 16 tramos de ayuntamientos, desde el primero dedicado a los dos municipios de la provincia que tienen menos de 100 habitantes, hasta los de más de 60.000 habitantes, que es la capital ciudadrealeña.

En cuanto a las cantidades que recibirá cada municipio, irá desde los 25.269 euros que recibirá Villar del Pozo (86 habitantes) hasta los 492.619 euros que recibirá Ciudad Real (74.641 vecinos).

El plan también tendrá en cuenta la realidad y la dispersión de población y favorecerá a los municipios con aldeas, y se destinarán 408.780 euros a las 62 aldeas que tiene la provincia de Ciudad Real, que suman 5.621 habitantes.

Sobre los detalles técnicos, José Manuel Caballero ha indicado que los ayuntamientos podrán justificar las obras entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de marzo de 2020 y el objeto al que pueden destinar el dinero es muy amplio --obras, adquisición de bienes inventariables-- con el objetivo de que tengan libertad de elegir qué es lo que más necesitan sus municipios.

Además, para no perjudicar la tesorería de los ayuntamientos, el máximo responsable de la institución provincial ha recordado que percibirán el 50 % al aprobarse el proyecto, el 48 % al justificar la subvención y el 2 % restante al justificar el final de la obra.

"Es un plan modelo que sirve para los ayuntamientos pero que también supone un importante efecto generador de empleo y riqueza porque, en la mayoría de las ocasiones, se contratan las obras con empresas locales y en otras los consistorios gestionan directamente la obra", ha concluido.

Un total de 111 millones invertidos

A modo de recordatorio, y del total destinado a obras entre 2015 y 2019, Caballero ha detallado que 57,2 millones de euros se han canalizado a través de los planes ordinarios y extraordinarios de obras mientras que el resto han correspondido a los planes de carreteras, las ayudas nominativas a los ayuntamientos y las inversiones propias de la Diputación, que se corresponden fundamentalmente a las obras del pabellón ferial.

"Son casi 111 millones de euros que repercuten en la mejora de las infraestructuras, las comunicaciones y los servicios de los municipios. Han sido, de las diez legislaturas que han transcurrido de la democracia, la de mayor inversión en obra pública atendiendo siempre a criterios objetivos".

COMPARTIR: