Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA PROVINCIA DE TOLEDO ENCABEZA EL RANKING REGIONAL DE AHORRO ACUMULADO

El 36% de los hogares castellano-manchegos ahorra en Planes de Pensiones

El ahorro acumulado por las familias españolas en Planes de Pensiones Individuales creció un 10,6% a lo largo de 2019, hasta situarse en 79.896 millones de euros, lo que supone un máximo en la serie histórica, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los Fondos de Pensiones, por efecto mercado, y la importante mejora en las aportaciones netas de los partícipes.

Todas las Comunidades Autónomas incrementaron su patrimonio en Planes de Pensiones a lo largo del año pasado, destacando Aragón, cuyos partícipes registraron un incremento patrimonial del 13,4%. Cuatro Comunidades Autónomas acumulan el 64,1% del ahorro en Planes de Pensiones Individuales (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia), por encima de su porcentaje de población, que se sitúa en el 62,1% del total de España, según un informe del Observatorio Inverco.

El 40% de las familias españolas ahorra en Planes de Pensiones, destacando Madrid, La Rioja y Aragón, donde más de la mitad de sus hogares es partícipe de algún Plan de Pensiones Individual. Aparte de las tres anteriores, en otra siete Comunidades, el porcentaje de hogares que ahorra en Planes de Pensiones es superior a la media nacional.

El patrimonio medio acumulado por partícipe en Planes de Pensiones Individuales aumentó en 2019 hasta los 10.623 euros, desde los 9.543 euros de 2018 (un 11,3% más), un incremento que se produjo en todas las Comunidades Autónomas. Navarra se mantiene como la región con mayor ahorro medio por partícipe (15.733 euros), seguida de País Vasco (14.164€), sin incluir EPSV, y Madrid (13.397€).

Desde finales de 2012, el perfil de inversión medio del partícipe en Planes de Pensiones ha ido evolucionado hacia posiciones con una mayor exposición al riesgo. De este modo, los Fondos Mixtos han pasado de representar el 29% del patrimonio total (2012) a situarse en el 60,1% en 2019, mientras que los productos Garantizados han continuado perdiendo importancia y ahora apenas representan el 10,2% del total, frente al 33,6% en 2012. En los últimos siete años, el patrimonio con alguna exposición a mercados de acciones (mixto o renta variable) ha pasado del 37,4% al 74,2% del total.

Los notables rendimientos de los mercados de acciones en 2019 elevaron el patrimonio medio por partícipe en Planes de Renta Variable por encima del resto de categorías, hasta los 13.611 euros por partícipe.

Galicia y Cataluña son las regiones en las que el porcentaje de los Planes mixtos sobre el total es mayor, por encima del 64%. Por el contrario, Castilla y León, Canarias y Asturias son las comunidades con mayor porcentaje de patrimonio en Planes de Pensiones de Renta Fija, por encima del 19%, frente al 15,7% del total a nivel nacional.

Ahorro acumulado

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales se incrementó en 2019 dos décimas, hasta alcanzar el 6,4% del PIB. Ocho Comunidades Autónomas presentan un porcentaje de patrimonio acumulado en Planes de Pensiones sobre su PIB regional superior a la media nacional, si bien destacan La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra, donde supera el 8%.

“Las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los Fondos de Pensiones y las aportaciones netas propiciaron que se cerrara 2019 con una cifra récord de patrimonio invertido en Planes de Pensiones, aunque el reto sigue siendo avanzar por este camino, para desarrollar un sistema de previsión social potente en España. Todavía estamos lejos del alcanzar la media de los países de la OCDE, donde el porcentaje sobre el PIB se sitúa en el 60,1%”, afirma José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

El ahorro en Planes de Pensiones crece un 10,3% en Castilla-La Mancha

El 36% de los hogares castellano-manchegos ahorra en Planes de Pensiones, el ahorro acumulado en este producto creció casi un 10,3% en 2019, hasta los 2.580 millones de euros. De este modo, el 14% de los castellano-manchegos mantiene parte de sus ahorros para la jubilación en Planes de Pensiones (285.379 cuentas de partícipes). El patrimonio medio acumulado por partícipe en la comunidad se sitúa en los 9.042 euros, lo que supone un 11,7% más que el año anterior. El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Mixtos y de Renta Variable en Castilla-La Mancha alcanza el 69,2% del total.

Por provincias, Toledo, con 740 millones de euros, es la provincia con mayor ahorro acumulado en Planes de Pensiones, mientras que Guadalajara concentra el mayor patrimonio medio por cuenta de partícipe (10.067 euros) y el mayor porcentaje de cuentas de partícipes sobre su población (17,8%). El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales alcanza el 6,1% del PIB regional.

Para la realización de este estudio se ha contado con la información facilitada por Gestoras de Fondos de Pensiones, que representan el 91,9% del patrimonio total del Sistema Individual y el 95,1% del número de partícipes a 31 de diciembre de 2019. Los resultados se presentan elevados al 100%.

InformePlanesPensiones

Compartir