AUNQUE LOS PRECIOS SIGUEN REPUNTANDO

Comprar una casa nueva en Castilla-La Mancha cuesta menos de la mitad que en 2007

El precio medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, ha subido en Castilla-La Mancha un 1,4 % durante el primer trimestre de 2019, según un informe de la sociedad de tasación Tinsa.

De acuerdo con el informe, publicado este viernes Aragón (8,6 %), Cataluña (7,8 %) y la Comunidad de Madrid (7,2 %) son las regiones donde más aumentó el precio medio de la vivienda terminada en el último año, seguidas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, en las el incremento superó el 5 %.

Tres Comunidades Autónomas (Extremadura, La Rioja y Cantabria) muestran precios inferiores al mismo periodo del año anterior, aunque la caída es poco significativa.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha indicado que la Comunidad de Madrid y Cataluña, precursoras en el inicio de la recuperación, acumulan crecimientos desde mínimos de 41,3 % y 34,6 %, respectivamente, muy superiores al resto de regiones, que no superan el 20 %, entre ellas Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura, en las que la variación acumulada en durante los últimos años no alcanza el 5 %.

Como resultado de la dispar evolución en el mercado residencial, en regiones como Castilla-La Mancha (52,5 %) y La Rioja (51,5 %) la vivienda vale menos de la mitad que en los máximos de la pasada década, mientras que en Baleares (-20,6 %) o la Comunidad de Madrid (-27,2 %) la brecha respecto a máximos se ha reducido considerablemente, según Tinsa.

En el ámbito provincial, prácticamente en la mitad de las provincias españolas se han registrado caídas de precios en tasa inter-trimestral, mientras que 16 han tenido en el primer trimestre del año caídas interanuales en el precio de la vivienda, por encima del 5 % en Soria, Albacete, Lugo y Zamora.

Los mayores valores provinciales se encuentran en Guipúzcoa (2.353 euros el metro cuadrado), Madrid (2.313 euros/m2), Barcelona (2.186 euros/m2) y Baleares (2.166 euros/m2), mientras que el precio medio más barato entre las provincias españolas se localiza en Cuenca (688 euros/m2), Teruel (696 euros/m2), Ciudad Real (702 euros/m2) y Lugo (728 euros/m2).

Además, Tinsa apunta que en cuatro provincias el valor medio de la vivienda terminada "no llega todavía ni a la mitad del registrado en los máximos de la década pasada", entre ellas las castellanomanchegas Toledo, donde la caída acumulada desde 2007 es del 55,2%; Guadalajara (-53 %) y Cuenca (-50,6 %), mientras que la cuarta es La Rioja (-51,5 %).

COMPARTIR: