12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CULTURA GASTRONÓMICA PARA IMPULSAR UNA DE LAS GRANDES JOYAS DE CASTILLA-LA MANCHA

La comida tradicional, gran propuesta para atraer turistas al Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros: Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Parque Nacional de Cabañeros: Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La cocina tradicional, de recetas sencillas y platos con personalidad propia, se ha convertido en los últimos años en una propuesta sugerente para atraer turistas al Parque Nacional de Cabañeros, que se encuentra en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Todos los municipios del entorno del parque nacional ofrecen la posibilidad de disfrutar de un rica gastronomía, en algunos casos austera y humilde y, en otros, innovadora que le han llevado a ser incluida en guías de referencia gastronómica.

La cultura gastronómica, que gana peso a la hora de seleccionar el destino turístico de muchas turistas, está muy presente en Los Montes de Toledo, donde la caza, cobra un papel muy importante. En los municipios de la comarca de Cabañeros existe la posibilidad de degustar numerosos platos tradicionales, enriquecidos por las manos de sus cocineros, a los que se unen los basados en la carne de venado, jabalí o perdiz, que han llevado a muchos establecimientos a convertirlos en sus platos principales.

Román Asensio, chef del restaurante Casa Román, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), que obtuvo el segundo premio de Comida Tradicional en los Premios Regionales de Gastronomía 2016, ha explicado a Efe que son muchos los turistas que además de llegar atraídos por conocer el Parque Nacional de Cabañeros, quieren disfrutar de "buenos platos de comida". Y para ello, restaurantes como el suyo les ofrecen la posibilidad de degustar platos como las tradicionales migas manchegas, que en su caso le valió el premio con el que le reconoció el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ahora se ha convertido en el "plato estrella" de su restaurante.

Las mejores sensaciones

"Nosotros lo que queremos es que nuestros clientes, y por su puesto, los turistas que vienen al Parque Nacional de Cabañeros, se lleven las mejores sensaciones al conocer un espacio privilegiado como este, pero, también, que se lleven la sensación de haber disfrutado de una buena cocina". "Se trata de que de nuestro pueblas se vayan pensando que han pasado unos días de descanso fantásticos, en los que han visto cumplidos también sus espectativas culinarias". Las costillas al horno, el venado en salsa, a la plancha o en escabeche, el lomo de orza, o la sopa castellana, son alguna de las alternativas que se incluyen en la carta de este restaurante.

Román Asensio ha explicado que para complementar una buena propuesta gastronómica, ofrecen vinos que elaborados en bodegas de la zona como Dehesa del Carrizal o Vallegarcía, que son referencia a nivel nacional, por producirse en viñedos plantados a una altitud cerca a los 900 metros. El parque Nacional de Cabañeros, está considerado en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la Península Ibérica. La gran diversidad de especies faunísticas y botánicas unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, por ser el mejor ejemplo de paraje natural representante del monte mediterráneo.

Especies representativas

Algunas de las especies más representativas de este parque nacional, son las grandes rapaces como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, o el buitre negro, además de mamíferos como el ciervo, el jabalí entre otras especies. Su rica flora, con una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo, le confieren un gran interés desde el punto de vista botánico.

COMPARTIR:
TAGS: