TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

CCOO y UGT amenazan con una huelga en Toledo con 7.500 trabajadores afectados y una fuerte incidencia

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Los sindicatos UGT y CCOO han amenazado con convocar huelgas en el mes de marzo ante el "bloqueo" del convenio de transportes de mercancías por carretera en la provincia de Toledo, que afecta a 7.500 trabajadores.

En un comunicado, los dos sindicatos han explicado que piden subidas salariales "como mínimo" del entorno del acuerdo estatal para los conductores del transporte de mercancías por carretera y la logística, eliminar la categoría de mozo especialista de formación de primer y segundo año, acotar las contrataciones de las empresas de trabajo temporal y reducir en 8 horas la jornada anual, entre otras reivindicaciones.

Los agentes sociales de UGT y CCOO presentes en la negociación del convenio de transportes de mercancías por carretera han interpuesto una mediación en el jurado arbitral laboral de Toledo con preaviso de huelga ante la ruptura de las negociaciones el pasado 14 de febrero.

El convenio, que afecta a 7.500 trabajadores, dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2017 y desde entonces ha sido "imposible", según CCOO y UGT, el entendimiento entre patronal y sindicatos porque "las plataformas enviadas por las patronales no se ajustaban a la realidad de la situación de las empresas", afirman CCOO y UGT.

Han señalado que se trata de un sector muy precario en el que las empresas "abusan" y usan indebidamente la contratación en categoría de mozo especialista de formación de primer y segundo año, una figura que la patronal "se niega rotundamente a eliminar a pesar de que se comprometieron a ello en el anterior convenio", han afirmado UGT y CCOO.

Sobre las empresas de trabajo temporal, quieren rebajarlo hasta un 20 por ciento de contrataciones para las empresas de hasta 50 trabajadores y entre un 10 y un 15 por ciento para las que tienen un mayor número de empleados con el objetivo de fomentar la contratración indefinida y de calidad, y respecto a la jornada anual, la reducción de 8 horas anuales supondría pasar de 1.800 a 1.792 horas.

UGT y CCOO han hecho un llamamiento a los trabajadores del sector para que participen "de forma masiva" en las asambleas convocadas y en las próximas jornadas de huelga ya que "un convenio digno es la base para acabar con la precariedad y empobrecimiento constante", han agregado. 

COMPARTIR: