Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

IMPORTANTE APOYO DE LOS CHEFS ESTRELLAS MICHELÍN PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

La hostelería exige un Plan Marshall y prepara movilizaciones en toda España

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 300.000 bares y restaurantes, ha exigido al Gobierno central un Plan Marshall para evitar la quiebra del sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. "Es necesario un plan estratégico, un plan de choque urgente y de relanzamiento de la demanda para la mejora de la formación, y de la gestión de los establecimientos", ha indicado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y vicepresidente de Hostelería de España, Mikel Ubarrechena, ha advertido de que lo "peor aún está por llegar" para el sector hostelero. "Tras dos meses y medio cerrados acumulamos una deuda que será una losa muy importante. Con un verano en el que trabajaremos por debajo del 50% nos espera un otoño e invierno terrible", ha avanzado. Diversas organizaciones de hosteleros de Castilla-La Mancha se han sumado a esta importante movilización general del sector.

De esta forma, la patronal hostelera pide también un plan y una reconversión para el sector que se base en tres pilares: la alta gastronomía, el ocio nocturno, "muy afectado por la pandemia" y la restauración tradicional, que tiene un "modelo de negocio que es la principal seña de identidad del país". "Es imprescindible un Plan Marshall porque si no lo aplicamos muchos establecimientos cerrarán", ha advertido.

Imprescindible

Algunos chefs como Andoni Luis Aducir ha reconocido que es "necesario" un Plan Marshall para la restauración. "Solos no vamos a poder, por eso es necesario", ha subrayado el cocinero vasco, que ha reconocido que abrirá este año 'Mugar' como un "ejercicio de responsabilidad" a pesar de que el 70% de su clientela es internacional y sabiendo que va "a perder dinero".

El vicepresidente de Hostelería de España, Pere Chias, que se mostró crítico con la financiación de ayudas recibida a través del ICO por su insuficiencia y rapidez, considera que el IVA reducido sería una ayuda muy importante para la empresas. "Por ello solicitamos al ICO poder agregar diez puntos más por parte del Estado en su aval hasta el 90% para que la banca con este 10% tenga un riesgo más bajo y así atienda mejor las solicitudes", reclamó.

Además considera que la carencia de un año es insuficiente para la adaptación al ritmo de trabajo actual, por ello reclaman dos años de carencia para recuperar el músculo financiero que necesitan las empresas.

En este contexto solicita una reducción del IVA al 4% como han hecho otros países. "Tenemos ahí seis puntos de nuestra facturación directos para ayudar y atender a los establecimientos. Este es un porcentaje parecido al empleado en el alquiler y sería una forma de mitigar el cierre de tres meses y lo que nos viene por delante", explicó.

La hostelería ha instado también al Gobierno a que se prolonguen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como mínimo a final de año, ya que considera "insuficiente" la ampliación acordada hasta el 30 de junio.

Por otro lado, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha avanzado que este jueves llevarán a cabo acciones de reivindicación ante las delegaciones de Gobierno, así como una campaña en redes sociales para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se siente a negociar con el sector. "Exigimos al Gobierno certidumbre y sentarnos a trabajar", ha recalcado.

Apoyo de la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su apoyo a la hostelería en España, que es un motor económico del país. "Vamos a trabajar intensamente en una defensa clara y total de lo que es la hostelería. Me tenéis de vuestro lado y quiero que estéis con nosotros en las mesas de negociación", ha indicado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha destacado la importancia de la alta gastronomía en el turismo, ya que muchos turistas han pernoctado en ciudades y pueblos para ir sus restaurantes de estrella Michelin.

"Estoy orgullosísimo de vosotros. Voy a defenderos como uno más porque soy un aficionado a la cocina. Sois Marca España y vais a estar en primera fila para trabajar por esa recuperación y poner en valor este país", ha indicado.

Chefs con estrella

Por su parte, Ferrán Adriá, Joan Roca, Ángel León, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Susi Díaz, chefs con estrella Michelin, han pedido al Gobierno apoyo y empatía, así como una estrategia conjunta con el sector de la alta gastronomía para ayudar a su recuperación, además de liderar una campaña mundial para poner en valor la gastronomía nacional y el turismo tras la crisis del coronavirus.

Los principales cocineros de la alta gastronomía nacional se han mostrado este miércoles dispuestos a encabezar una campaña mundial en defensa de la gastronomía nacional español basándose en la gran calidad de los productos nacionales.

En una rueda de prensa virtual organizada por Hostelería de España en la que ha mostrado la proyección internacional de la gastronomía española en el escenario post Covid-19 y su impacto directo en el turismo, el que es considerado uno de los mejores cocineros del mundo Ferrá Adriá abogó por realizar una campaña mundial de los principales líderes gastronómicos nacionales para volver a poner a España en el mapa gastronómico.

"Tenemos que realizar una campaña destacando que la gastronomía española es la mejor porque tenemos los mejores productos", aseguró Adriá, quien se comprometió a "empapelar" el mundo sea analógico o digital con esta campaña. Desde Hostelería de España, el presidente, José Luis Yzuel, se ha comprometido a pilotar este plan estratégico que se pretende iniciar "cuanto antes".

Compartir
Update CMP