POLÉMICA EN TORNO A ESTA IMPORTANTE LEY EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Paco Núñez presenta su propuesta de ley de Caza para Castilla-La Mancha y el PSOE sale de inmediato a la contra

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado este lunes la propuesta del PP para modificar la ley de caza impulsada esta legislatura y sacada adelante con los votos a favor de PSOE y Podemos, un cambio legislativo que según ha explicado el dirigente 'popular' se limita a introducir "desde la sensatez" las reivindicaciones de la Mesa de la Caza.

Así, ha detallado que se pretende "eliminar aquellas enmiendas presentadas por Podemos y PSOE sin que el sector de la caza y los interlocutores validos las supieran", además de que esta propuesta recoge igualmente las enmiendas que el PP ya llevó a la anterior modificación. Recuperar las esperas nocturnas como modalidad cinegética, especialmente en el caso de jabalí, es una de las propuestas del PP, a las que se suman recuperar el régimen sancionador de la ley inicial, ya que "no hay que duplicar estas sanciones ni perseguir a los cazadores".

Para Núñez, la aplicación de las sanciones está abierta a "indefensión jurídica" para los cazadores, por lo que se pide "aclarar" este régimen sancionador. Se pretende igualmente que los colectivos anticaza "no puedan boicotear" el ejercicio de esta actividad, eliminando la premisa legislativa de que un cazador tiene la obligación de descargar el arma, algo que fomenta "la crispación" entre ecologistas y cazadores.

El PP propone adecuar la legislación regional a la nacional, eliminando la supresión de calibres, algo que es "un retroceso" según el líder de los populares. Recuperar la incertidumbre en torno a animales asilvestrados -que ahora se pueden capturar en vivo y no abatirlos- o recuperar el control de los cazadores por parte de la Guardia Civil son otras de las exigencias.

"Queremos conseguir que la traición que perpetró Page al sector de la caza introduciendo enmiendas pactadas con Podemos a la espalda del sector se modifique, y que hoy, con esta ley, garanticemos que no sólo los ecologistas están contentos con esta ley", ha abundado. Por otro lado, ha indicado que la modificación aprobada por el PSOE y por Podemos en esta legislatura se llevó a cabo ante una "actitud responsable" del PP con el sector cinegético, ya que aquello que trasladaban los 'populares' en el debate parlamentario eran las reivindicaciones de los cazadores.

El PP se mostró en contra debido a que la ley contaba sólo con las premisas ecologistas desoyendo a los cazadores, por lo que ahora, por "responsabilidad", el PP presenta esta propuesta en las Cortes regionales. Núñez ha puesto en valor el papel de la caza en la Comunidad Autónoma, con más de 5.800 cotos en toda la región, "un 18% de todos los cotos de todo el país". Además, ha insistido en el papel "dinamizador" de la caza en la economía castellano-manchega, con más de 23.500 empleos generados y representando el 1,7% del PIB regional.

El dirigente popular ha destacado igualmente la importancia de la caza en el desarrollo medioambiental, turístico o gastronómico. "Es fundamental reconocer la caza como una fuente de riqueza y capacidad de fijar población, defenderla institucionalmente como actividad fundamental y fomentar el uso de la caza social", ha señalado. Después de que el diputado del PSOE Miguel González Caballero preguntara a Núñez en una rueda de prensa anterior sobre la intención del PP acerca de los cotos sociales, ha dicho que la propuesta presentada hoy por su grupo parlamentario "no entra" en este asunto.

En todo caso, sí que ha dicho que más allá de recuperarlos en su ley, el PSOE está realizando "una gestión nefasta" al respecto, ya que "sólo se han recuperado dos o tres cotos sociales" desde que le ley entró en vigor. En cuanto al trámite parlamentario, ha dicho que la aspiración del PP es hacer que el presidente autonómico "le dé la mano a los cazadores", diferenciando entre dos bloques, uno formado por "Page, Podemos y los ecologistas" y otro en el que figuran "el PP y los cazadores".

Respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado que el PP regional siga "empeñado" en volver a una ley de caza "que no tuvo consenso social" y ha pedido a los 'populares' que se sumen a la campaña de información sobre el sector cinegético anunciada por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Miguel González ha reaccionado de esta manera en rueda de prensa después de que el PP de la Comunidad Autónoma haya registrado una modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha en el Parlamento regional.

González ha recordado que la anterior ley del sector promovida por el Gobierno popular de María Dolores de Cospedal fue la norma "con más firmas en contra de la historia de Castilla-La Mancha" y ha incidido en que "se cargó 24.000 licencias de caza". "Esta etapa negra no es la que queremos defender los socialistas", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que la nueva ley apuesta por la caza social, que ha definido como "la que disfrutan la mayoría de los castellano-manchegos". "Pedimos al PP que deje el efectismo y se sume al realismo, que conozca este sector, que dejen de dar tumbos y se aclaren", ha manifestado.

COMPARTIR: