LA SUBIDA DEL 2,25 POR CIENTO SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Page publica y hace oficial la subida salarial para los empleados de la Junta

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno presidido por Emiliano García-Page por el que se aprueba la aplicación de los incrementos salariales del 2,25 % para el personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos autónomos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno presidido por Emiliano García-Page por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y se actualizan las tablas retributivas del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos autónomos.

Según recoge Europa Press, a partir del 1 de enero de 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público autonómico, incluidos los miembros del Consejo de Gobierno y de los órganos directivos y de apoyo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como las de los presidentes, directores generales, gerentes y órganos asimilados de las sociedades, fundaciones y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de la misma, se incrementarán en el porcentaje que, en su caso, autorice la normativa básica del Estado.

Por otro lado, se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, de tal manera que en el año 2019 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018. Además de lo anterior, el citado artículo prevé, con efectos de 1 de julio de 2019, otro incremento salarial de hasta un 0,25% adicional en función del crecimiento del Producto Interior Bruto a precios constantes en 2018.

Aprobado esta semana

El Consejo de Gobierno de la Junta de esta semana dio el visto bueno a esa subida salarial de un 2,25 % a partir del 1 de enero, a lo que se podrá sumar el 0,5 % que resta de la recuperación de la "tasa Cospedal" que deberán aprobar las Cortes y, a partir de julio, el 0,25 % si la economía crece por encima del 2,5 %, según explicó el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Por tanto, los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrían ver incrementadas sus retribuciones en un 3 % a lo largo de 2019, tal como explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana.

Ruiz Molina ha destacado que, si se suman todos los incrementos salariales aprobados a lo largo de la legislatura, el total acumulado será de un 13,5 % de subida salarial para los funcionarios de la Junta, en lo que se incluye la devolución del 75 % de la paga extra de 2012 que han ido abonando.

Cien millones de euros

El consejero ha indicado que la subida salarial aprobada este semana y publicada este viernes del 2,25 % a partir del 1 de enero supone un montante global presupuestario de cien millones de euros. Y ha añadido que, al tomar este acuerdo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho uso del incremento máximo de las retribuciones que autoriza la normativa estatal.

El consejero también ha resaltado el aumento del empleo publico en 4.346 trabajadores en lo que va de la legislatura, del mismo modo, ha dicho, que se está cumpliendo el plan de impulso a los servicios públicos, con 8.290 plazas aprobadas en las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018 y, con la próxima aprobación de la OPE de 2019, se llegará a cerca de 12.000 plazas de nuevo ingreso, que a lo que se comprometieron, ha recordado.

Ruiz Molina ha subrayado asimismo el esfuerzo presupuestario al haber aumentado el gasto de personal en más de 370 millones de euros, que ha sido una prioridad para el Gobierno regional. Ha comentado que todas estas medidas se han adoptado "de la mano de los sindicatos y con diálogo social" .

COMPARTIR: