23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ABSTENCIONES DE CS Y PSOE

El equipo de Gobierno saca adelante el presupuesto de Albacete para 2019

El pleno del Ayuntamiento de Albacete, celebrado este miércoles con carácter extraordinario, ha aprobado el presupuesto para este 2019 gracias a la abstención de los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, frente a los votos en contra de Ganemos y el concejal no adscrito, Pedro Soriano.

Las cuentas aprobadas para este año son una continuación del presupuesto del 2018 incorporando ajustes en el Capítulo de Personal que tal y como han defendido PSOE, Cs y PP, son "necesarios" para incorporar la subida salarial de los trabajadores aprobada a nivel estatal.

También se ha actualizado el coste de los contratos de bienes y servicios y, en cuanto a inversiones, se reflejan aquéllas que son repetitivas y de mera continuidad anual por su necesidad para la ciudad, así como las presupuestadas en el año 2018 que no fueron financiadas con préstamo.

Además el documento incorpora 750.000 euros que irán destinados a desarrollar las Escuelas de Verano mediante un Plan de Empleo Municipal

En total el persupuesto asciende a un montante total de 153.818.000 euros, 2,5 millones menos que el año pasado, que ven incrementadas las partidas de los demás capítulos porque no incorpora inversiones nuevas.

Rechazo a la enmienda a la totalidad de Ganemos

El Grupo Municipal Ganemos Albacete ha presentado una enmienda a la totalidad asegurando que la falta de un presupuesto este 2019, "no va a generar ningún caos ni ningún perjuicio, porque hay técnicas y fórmulas suficientes para afrontar las obligaciones que el Ayuntamiento tiene", tal y como ha defendido el portavoz, Álvaro Peñarrubia.

Entre los argumentos esgrimidos por la coalición de izquierdas para no apoyar el presupuesto y presentar la enmienda a la totalidad, destacan los "reiterados incumplimientos a los que el gobierno del PP en el Ayuntamiento nos tiene acostumbrados, ya que de forma sistemática y ejercicio tras ejercicio ha presentado presupuestos que luego no ha llevado a cabo".

Peñarrubia ha insistido en que, mientras que el resto de grupos municipales destacan los incrementos para el Plan de Empleo, "no hablan del descenso que se produjo en 2018". Dice el portavoz de Ganemos que en 2017 había 3,2 millones más 500.000 que venían del año anterior y éste hay 1,7 más 750.000, es decir, "hay un descenso del 34% con respecto del 2017".

"Nos han querido convencer de que estos eran unos presupuestos técnicos, para Ganemos su borrador tiene la misma credibilidad que los anteriores, es decir, ninguna", ha asegurado.

Un presupuesto "necesario"

Por su parte tanto Ciudadanos como PSOE han defendido su voto-- primero en contra de la enmienda a la totalidad y posteriormente la abstención-- insistiendo en la necesidad de este presupuesto "técnico".

De un lado Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos, ha detallado que, pese a que no es el presupuesto que le gustaría a su Grupo Municipal, "es necesario para dar respuesta a las necesidades acuciantes y que van a dar cobertura a la ciudad de Albacete", aunque asegura que al documento le falta "ambición".

Por su parte, el socialista Modesto Belinchón aseguraba durante sus intervenciones en este Pleno Extraordinario, que su abstención llega "porque no hay alternativa" ya que para poder subir el Salario Mínimo Interprofesional y hacer el Plan de Empleo "hay que aprobarlo".

COMPARTIR: