BUENOS DATOS Y EXPECTATIVAS TURÍSTICAS PARA TODA LA PROVINCIA GUADALAJAREÑA

Guadalajara se convierte en tercera provincia más dinámica de España en ocupación hotelera

Trillo, Guadalajara. Foto: Junta de Comunidades
Trillo, Guadalajara. Foto: Junta de Comunidades

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Santiago Baeza, ha valorado este jueves los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relacionados con el sector turístico que sitúan a la provincia de Guadalajara como la tercera del país más dinámica en ocupación hotelera.

"Tenemos una provincia con un enorme patrimonio cultural, artístico, natural y etnográfico, y a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha estamos intentando que toda esa riqueza se conozca y se reconozca", ha afirmado hoy Baeza en una nota de prensa.

Ha detallado que en lo que se refiere a ocupación hotelera (viajeros y pernoctaciones en hoteles, hostales y pensiones), los datos del mes de noviembre indican un aumento del 7,7 % en el número de viajeros respecto a noviembre de 2017 y un incremento del 9,9 % en las pernoctaciones realizadas por esos viajeros. Un ritmo de crecimiento que sitúa en ambos parámetros más de tres puntos por encima de la media nacional.

En el acumulado del año, entre enero y noviembre de 2018, la provincia de Guadalajara ha aumentado un 5,4 % el número de viajeros y un 7,4 % el de pernoctaciones con relación al mismo periodo del año anterior, unas cifras que "convierten a nuestra provincia en la tercera más dinámica del país".

Baeza ha destacado que los datos positivos en ocupación hotelera se ven refrendados, además, por un aumento continuado en los de turismo rural que, ha entendido, "tiene aún más valor si tenemos en cuenta que el año pasado fue realmente bueno en cifras de turismo".

Así, en el mes de noviembre la provincia de Guadalajara experimentó un incremento del 28,5 % en viajeros alojados en establecimientos rurales, más de cinco puntos por encima de la media nacional, y las pernoctaciones de estos viajeros fueron un 23,5 % más que en el mismo mes de 2017. En lo que se refiere al acumulado del año, en turismo rural la provincia de Guadalajara ha crecido un 5,6 % en viajeros alojados y un 2,6 % en pernoctaciones. 

COMPARTIR: