CASTILLA-LA MANCHA ES LÍDER DEL NEGOCIO POR INTERNET JUNTO A NAVARRA Y ASTURIAS

Las pymes castellano-manchegas lideran el comercio electrónico en España

La apuesta de las pymes de Castilla-La Mancha por la digitalización sigue creciendo año tras año. Tanto es así que el 30% de las pequeñas y medianas empresas ya vende a través de internet y, en tan solo dos años, se han duplicado las pymes que venden online. Éstas junto con los negocios de Asturias y Navarra (31%) son líderes en comercio electrónico en España. Además, más de la mitad de las pymes de la región (56%) consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, afirmación que se plasma en la tendencia al alza del e-commerce. Estas son las principales conclusiones de la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

El crecimiento del comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de las pymes castellano-manchegas. Concretamente, las pequeñas y medianas empresas que operan a través de internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (80%), once puntos más que el año pasado. Además, los gerentes de las pymes se suman a una tendencia al alza: la incorporación de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. En 2018, el 30% y el 25% de los negocios vende a través de sus perfiles y en un marketplace, respectivamente.

A pesar del liderazgo en e-commerce, el volumen de ventas obtenidas a través del canal digital sigue siendo pequeña.  Mientras las pymes españolas consiguen el 7% de las ventas a través de internet, en Castilla La Mancha solo suponen el 4%. De ese modo, la tienda física sigue como el canal de venta principal aglutinando el 87% de las mismas. Por categorías y a nivel estatal, Ocio es la que ha conseguido mayor implantación del e-commerce y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen Moda y Deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.

Muchas oportunidades

Según los datos del estudio, los pequeños y medianos comercios reconocen las oportunidades que ofrece el e-commerce, especialmente, respecto a la atracción de nuevos compradores (55%). También valoran el aumento de ventas (45%) y el incremento de visibilidad (40%) así como la capacidad de diversificar su negocio (15%). Castilla-La Mancha destaca por ser la autonomía, junto con Madrid, donde más pymes venden e través de marketplaces (25%). El motivo es que los gerentes identifican las oportunidades que les ofrecen mediante el apoyo a través de campañas de marketing y promoción (23%), el asesoramiento en la gestión de envíos (18%) y la creación de su propia tienda sin coste (18%).

En palabras de José Ángel López, director Comercial de eBay en España, “somos pioneros en comercio electrónico y sabemos que las pymes castellano-manchegas necesitan apoyo, especialmente, para conseguir más ventas online. Estamos trabajando con ellas para impulsar sus negocios asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce, abriéndoles las puertas a mercados internacionales y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos”. 

La tecnología, clave en su competitividad

Una de las novedades que muestra el estudio es el papel central que adquiere la tecnología en los negocios. El 64% de las pymes regionales considera que deben estar preparadas para la robotización. Además, apuntan a que el futuro del e-commerce pasa la personalización de la oferta para el consumidor (36%), el comercio móvil (26%) y las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (24%).

“La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única. En eBay trabajamos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades”, asegura López. La predisposición de las pymes a incorporar la tecnología y el e-commerce contrasta con su preparación: el 62% de ellas cree que no tiene los conocimientos suficientes para digitalizar su negocio.

Acerca del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’

La tercera edición del estudio se ha realizado con la empresa Madison Market Research con el objetivo de analizar en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas en relación al comercio electrónico. El estudio, llevado a cabo durante febrero y marzo de 2018, ha contado con un trabajo de campo de 1.296 entrevistas telefónicas abarcando todo el territorio nacional.

eBay Inc. (NASDAQ: EBAY) es una empresa líder en el comercio global que agrupa las plataformas de eBay, StubHub y eBay Classifieds. Conjuntamente, conectamos a millones de compradores y vendedores de todo el mundo y creamos oportunidades para las personas a través del Comercio Conectado. Fundada en 1995 en San José, Calif., eBay es una de las plataformas más grandes y dinámicas del mundo en la que descubrir una selección de artículos únicos e inventario a un gran precio. En 2017, eBay generó un volumen de 88.400 millones de dólares en transacciones. Para obtener más información sobre la compañía y su portfolio global de marcas online, visite https://www.ebayinc.com.

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