ECONOMÍA

Robisco, del PP, tira de datos para desmontar el "fotoplan" de empleo de Page

FOTO: Europa Press
FOTO: Europa Press

El portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, vaya a presentar este martes un nuevo "fotoplan" en materia de empleo que en su opinión "no servirá de nada". Al tiempo, ha ofrecido un "decálogo" de datos "oficiales y objetivos" que a su juicio demuestran que la región "va mal" en este ámbito.

En rueda de prensa, ha circunscrito dentro de este decálogo que el desempleo "se sigue incrementando en Castilla-La Mancha, tal y como arrojaba la última EPA"; o que en el mes de enero "el paro subió en 8.149 personas y en el mes de febrero hay 1.221 parados más en la región". "Es más, en marzo, somos la única región de toda España en la que subió el paro, con 301 personas más, en plena Semana Santa", ha lamentado Robisco.

El quinto punto del decálogo tiene que ver con la deuda. De esta manera, Robisco ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta con la segunda mayor deuda de toda España "y se situó como una de las regiones que contrajo más deuda en relación a su riqueza; con un 36 por ciento". "Además, Castilla-La Mancha cerró 2017 con un déficit de 288 millones de euros, un 0,72 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); lo que indica que la región incumplió el déficit por encima del 0,6 por ciento permitido", ha denunciado.

Desconfianza en las empresas

El séptimo punto del decálogo tiene que ver con la "pérdida de la confianza empresarial". Así, El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), "cayó un 0,9% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior en la región", ha lamentado. 

A continuación, Robisco ha asegurado que Castilla-La Mancha no cumplió en 2017 con la regla de gasto y rebasó el 2,9 por ciento pactado hasta llegar al 3,2 por ciento. En esta línea, se ha referido a la subida de impuestos realizada en 2016 "y consolidada en 2017 y 2018" que a su juicio "está provocando que las empresas sigan huyendo".

El último punto del decálogo, según ha explicado Robisco, tiene que ver con el hecho de que Castilla-La Mancha "se descuelga de los buenos datos de crecimiento del resto de España con Page y Podemos".

COMPARTIR: