Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

HUBO 43 MATRICULACIONES

Desplome histórico de las matriculaciones de vehículos en Castilla-La Mancha en abril

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en abril una caída del 98,6 % en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2019, con sólo 43 unidades vendidas, mientras que en el acumulado del año el descenso es del 43,2 %, con 7.128 unidades matriculadas.

La bajada de las ventas en la región es similar a la del conjunto nacional, donde también se experimentó una caída histórica del 96,5 % en abril, con sólo 4.163 unidades matriculadas, la cifra más baja desde que existen registros, debido al cierre de concesionarios con motivo del estado de alarma por el coronavirus.

"Abril se ha saldado con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años. Nunca en la historia reciente del país se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos", según las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores).

El desplome de abril llega después de que en marzo las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos bajaran el 69,3 % y sitúa el retroceso en el primer cuatrimestre en el 48,9 %, con 222.866 unidades matriculadas, frente a las 436.307 de un año antes.

En el cuarto mes del año, la comercialización de turismos a particulares bajó el 98,2 % (823 matriculaciones), a empresas el 97,3 % (993) y a alquiladores el 93,8 % (2.347).

Según fuentes del sector consultadas por Efe, las matriculaciones gestionadas por la DGT en abril correspondieron mayoritariamente a operaciones cerradas con anterioridad, así como a vehículos importados y en menor medida a ventas por internet.

La apertura en los próximos días de los concesionarios (desde este lunes ya pueden abrir con cita previa los de menos de 400 metros cuadrados y a partir del 11 de mayo todos) permitirá registrar más entregas en mayo, "si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019", según las mismas fuentes.

Por otra parte, en abril se matricularon 1.822 vehículos comerciales ligeros, el 91 % menos que en el mismo mes del año pasado, y en el acumulado del primer cuatrimestre, la caída se sitúa en el 49,1 % (38.106 unidades).

El descenso afectó a todos los canales, especialmente el de autónomos con una caída del 95 % y sólo 318 unidades matriculadas.

En vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las matriculaciones bajaron el 54,9 % en abril, hasta 905 unidades, y el 26,5 % en el acumulado desde enero, con 6.642 vehículos matriculados. Sólo en abril, la matriculación de camiones bajó el 49,9 % y la de autobuses, autocares y microbuses el 82 %.

Para la portavoz de Anfac, Noemi Navas, la progresiva apertura de todos los canales de venta debe ir acompañada de un plan de estímulo de la demanda "fuerte" que ayude a los consumidores que necesiten o quieran cambiar de coche, a lo que ha añadido que en la movilidad después de la covid-19 el uso del vehículo privado será el medio preferente para muchos de los desplazamientos.

"No por esperada es menos preocupante la mayor caída del mercado de la historia", ha señalado el portavoz de Faconauto Raúl Morales, quien ha agregado que la apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor".

Desde Ganvam, Tania Puche ha subrayado que en todo abril se matricularon las mismas unidades que en sólo un día en circunstancias normales y ha urgido a la puesta en marcha de medidas orientadas a insuflar confianza en el consumo, así como a un pacto entre el Estado y las empresas para proteger de forma eficaz los puestos de trabajo.

Compartir
Update CMP