Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

RECAMDER PIDE APOYO

"El daño puede ser irreparable": urgente SOS por los pueblos de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo de Umbralejo, Guadalajara Imagen de archivo de Umbralejo, Guadalajara

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha apelado a la responsabilidad de las diputaciones provinciales y de los Grupos de Acción Local de cada territorio para colaborar y encontrar soluciones que ayuden especialmente a las pymes y pequeños emprendedores de los pueblos. "El daño incluso llegar a ser irreparable para los pequeños municipios de la España rural, especialmente si viven del turismo".

Así se ha pronunciado Ortega tras iniciar con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, una ronda de reuniones con los máximos responsables de todas las diputaciones de Castilla-La Mancha, para abordar los problemas que la crisis del coronavirus está generando en el mundo rural de la región, ha informado en nota de prensa Recamder.

Tras agradecer que el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara haya destinado 3,2 millones de euros a acciones de recuperación del tejido productivo, laboral y empresarial en la provincia de Guadalajara, "porque parte de ese dinero llegará a los pequeños autónomos y comerciantes de los pueblos y también a las pymes" la alertado de que el daño provocado por el COVID-19 "puede incluso llegar a ser irreparable, para los pequeños municipios de la España rural, especialmente si viven del turismo".

"Los autónomos del medio rural, el pequeño comercio y las pymes de los pueblos están sufriendo un fuerte varapalo y si no reciben el apoyo suficiente se verán obligados a cerrar sus negocios agravando así el problema de la despoblación, porque si no hay un mínimo de establecimientos y servicios, la gente no vendrá a los pueblos", ha dicho.

Medio rural

Tras asegurar que los Grupos de Acción Local conocen a la perfección la problemática del medio rural, pero también las fortalezas de cada territorio y cómo se pueden aprovechar, ha pedido al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara que cuente con ellos para ayudar a minimizar en la medida de lo posible las consecuencias negativas del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara ha indicado que la institución que él preside contará con los Grupos de Acción Local "porque son los que están asentados en el territorio y los que conocen a la perfección el medio rural" y ha tendido la mano a trabajar de forma conjunta con ellos para la recuperación de la actividad económica de los territorios rurales.

José Luis Vega ha recordado que desde la Diputación se están diseñando estrategias para el mantenimiento del empleo y la recuperación de los pequeños negocios de la provincia de Guadalajara, como se está explicando en todas las reuniones que mantienen con agentes económicos y sociales.

La reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Guadalajara ha sido el punto de partida de una ronda de reuniones que se realizará con cada uno de los presidentes de las diferentes instituciones provinciales, "puesto que el problema es el mismo en todos los pueblos de Castilla-La Mancha y queremos trabajar en colaboración con las diputaciones para buscar soluciones reales y efectivas".

Inyección de seis millones de euros

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que antes de verano el Gobierno de Castilla-La Mancha contará con una convocatoria de seis millones de ayuda para los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Una cuantía que se destinará, específicamente, "para actuaciones públicas y privadas en los pueblos más pequeños de Castilla-La Mancha para que nadie se quede atrás en esta crisis" provocada por el COVID-19.

Así lo ha trasladado este jueves durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido con Jesús Ortega, presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que engloba a los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región y a quienes han agradecido su trabajo diario en el territorio "también en un momento de dificultad" para que la vida diaria en los municipios "transcurra con la mayor normalidad posible".

El consejero ha recordado que existe este fondo específico dentro del Programa de Desarrollo Rural, un compromiso del Gobierno regional con los propios grupos, desde el inicio de la programación, para hacer frente a diferentes situaciones que afectaran a las zonas con más problemas de despoblación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, la nueva orden de ayudas, que se publicará antes del verano, estará prioritariamente orientada a "combatir los efectos de esta pandemia" en medio rural y "para que los emprendedores se puedan adaptar a las circunstancias una vez finalizada la crisis y puedan hacerlo en las mejores condiciones" ha dicho Arroyo.

 

Compartir